Temblores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre desde tiempos remotos ha buscado la forma de comprender y explicar la causa de los terremotos que, como tal, es un fenómeno natural. En ese afán se han creado leyendas, mitos y una serie deargumentos que van desde el descanso de nuestro planeta sobre alguna criatura hasta considerar que los temblores dependen del estado de ánimo de dioses mitológicos. El presente artículo tiene comofinalidad explicar "por qué tiembla" en base a las actuales teorías científicas sobre el origen de los sismos.
Este fenómeno se llama Tectónica de Placas, teoría creada por Alfred Wegener, quienpostula que hace ce 200 millones de años existía un sólo continente, denominado Panguea, el que se dividió hasta formar lo que ahora conocemos.
La Tectónica de Placas explica que la superficie de la Tierra(Litosfera) está formada por placas, que se mueven constantemente y poseen entre sí una capa de rocas (Astenosfera). Esta interacción de las placas terrestres supone un esfuerzo para la corteza, porello es que cuando la energía supera la resistencia de las roca, se produce la fractura de la misma.
Durante este proceso se genera energía la que se disipa en forma de calor a modo de ondaselásticas, éstas se dispersan en varias direcciones y hacen vibrar la superficie terrestre, causando el sismo.
Un terremoto resultado de la interacción entre placas se llama Tectónico, y cuando esconsecuencia del movimiento del magma, se lo conoce como sismo volcánico.
Este fenómeno geológico ocurre desde la creación del planeta y es el responsable de la forma de la superficie de la tierra. Las rupturasse producen en determinadas zonas de la corteza terrestre denominadas fallas geológicas, y el sitio en donde se generan es llamado foco o epicentro.
La corteza terrestre es la capa rocosa externa dela Tierra. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.
La astenosfera o astenósfera es la zona del...
tracking img