Temor Y Temblor

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LA EXISTENCIA QUE GENERA SENTIDO

Si el existir consistiera en dejarse arrastrar por una fuerza salvaje, la existencia sería sólo desesperación, que no produce nada, dice Kierkergaard, pero no es así, gracias a que en el hombre hay una conciencia eterna, un vínculo con lo sagrado, la existencia tiene otro sentido, otra razón de ser.
Dios nos ha dado el existir, pero el hombre decide como viviresa existencia que le es dada. Puede pasar la vida sólo admirando lo que otros han hecho, pero su existencia nunca será recordada, porque nunca nada hizo para ser recordado. Como también puede pasarse la vida construyendo, ordenando, pero nunca innovando, y en ese sentido tampoco será recordado.
Ahora bien, parece que la existencia tiene sentido en la medida en que se es recordada. Pero ¿Cómouna existencia puede ser recordada? ¿No será esto entendido como narcisista? Pues Kierkergaard dirá que todos los hombres serán recordados, y serán recordados de la misma manera, ya que el recuerdo estará en relación a la grandeza de lo que esperan, de lo buscan. Es decir, que el que más arriesgue, el que más confíe, el que más se done, ese ha tenido mayor expectativa, y por lo tanto es el másgrande, y como tal será el más recordado. Abraham es el mayor ejemplo de una existencia que nunca será olvidada, “porque poseyó esa energía cuya fuerza es la debilidad, grande por su sabiduría, cuyo secreto es la locura, grande por la esperanza cuya apariencia es absurda y grande a causa de una amor que es odio a sí mismo”.
De esta manera, vemos que quien es grande en este mundo nunca seráolvidado, y la grandeza no está en el tener, en el poder o en el saber, sino que la grandeza del hombre, según Kierkergaard está en la fe, que es la propuesta para vivir y ser recordado, por ella la existencia tiene sentido, un sentido que lleva al hombre no a vivir para sí, sino para Dios. Si Abraham no hubiera tenido fe, nunca su existencia sería recordada, ya que nada hizo para ser recordado, peroAbraham, todo lo que hizo lo realizó porque tenía fe, y por eso es recordado. Y su fe lo llevó a no buscar lo que deseaba, un hijo, sino a esperar en aquello que le era imposible, absurdo, en Dios, quien le había hecho una promesa de darle un hijo, que ahora se lo pide en sacrificio. Sin embargo Abraham sigue creyendo, y de esta manera su fe lo libera de la angustia, de la desesperación, y lo hacetraspasar el ámbito de lo absurdo, y su testimonio, se vuelve testimonio de esperanza para todos, aún para aquellos que lo hayan comprendido imperfectamente, basta con que se hayan esforzado por comprenderla, teniendo siempre presente que nunca llegará a ser como Abraham, su experiencia es única, sólo de él, y no puede ser transferida. Su experiencia es de angustia, es la angustia del padre queentrega a su hijo, por eso calla, renuncia a hablar, porque no puede ser comprendido, la razón no puede comprenderlo. Sólo la fe puede darle sentido al hecho que Abraham de muerte a su hijo. Entonces Kierkergaard dirá:
Desde el punto de vista ético, podemos expresar lo que hizo Abraham diciendo que quiso matar a Isaac, y desde el punto de vista religioso, que quiso ofrecerlo en sacrificio. Sepresenta pues, una contradicción, y es en ella precisamente donde reside una angustia capaz de condenar a una persona al insomnio perpetuo; sin embargo, sin esa angustia, no habría sido nunca Abraham quien es.
Entonces no queda más que decir, que sólo la fe lleva a Abraham a hacer lo que hace. No es una mera fe, entendida como creencia, sino entendida como una pasión, que es una acción que no nacede sí, sino de la afección que el otro le produce. Abraham sólo se deja llevar por lo que Dios le pide, es un mandato íntimo, una pasión, no un sentir, es un saber que no es racionar, que no es fácil de comprender:
“En todo momento se presenta a mi consideración la inaudita paradoja que constituye el sentido de la existencia de Abraham, y me siento como empujado hacia atrás, y mi pensamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Temor Ni Temblor
  • sin temor ni temblor
  • temor y temblor
  • sin temor ni temblor
  • Temor y Temblor
  • Sin temor ni temblor
  • historia de la filosofia sin temor ni temblor
  • Filosofía sin temblor ni temor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS