Temperatura corporal - biofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ohm realizó experiencias sobre la capacidad de los metales para conducir electricidad.

En 1826 presentó sus resultados resumidos en una ley, la Ley de Ohm, que expresa que la corriente que fluye a través de un conductor metálico a temperatura constante es proporcional a la diferencia de potencial que hay entre los extremos del conductor.

A la relación entre la diferencia depotencial aplicada en los extremos de un conductor y la corriente que atraviesa ese conductor suele denominarse característica voltaje-corriente (V-I) del material.

Ohm encontró experimentalmente que para un dado conductor metálico esta relación es proporcional, es decir, cuando, por ejemplo, se duplica o se triplica la diferencia de potencial, se duplica o se triplica la corriente,respectivamente. Dicho de otro modo, cuando una corriente eléctrica atraviesa un conductor, crea en éste una diferencia de potencial directamente proporcional a la corriente.

La constante de proporcionalidad entre el voltaje y la corriente es la resistencia eléctrica R.

La mayor o menor resistencia de un conductor es la mayor o menor dificultad que opone al paso de la corriente. Y así tendremosbuenos y malos conductores de la corriente en función de que tengan baja o alta resistencia, respectivamente.

Obviamente, los aislantes (no conducen la corriente) tendrán una resistencia altísima.

OBJETIVOS

Determinar la resistencia eléctrica en comparación con la temperatura

Calcula el voltaje a temperaturas diferentes.

FUNDAMENTO TEÓRICO

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA?Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

A.- Electrones fluyendo porun buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.
B.- Electrones fluyendo por un mal conductor eléctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.

Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdocon la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el “micromundo” de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, además, adquiera valores más altos en el punto donde loselectrones encuentren una mayor resistencia a su paso.

¿QUÉ ES UN TERMISTOR?

El termistor es un tipo de transductor pasivo, sensible a la temperatura y que experimenta un gran cambio en la resistencia eléctrica cuando está sujeto a pequeños cambios de temperatura.

El término termistor proviene del inglés THERMally sensitive resISTOR, es decir, resistencia sensible térmicamente.

Aunqueel termistor no sea tan conocido como otros dispositivos semiconductores, tiene múltiples aplicaciones en campos tan diversos como instrumentación astronáutica, automóviles, medicina, etc.

Los termistores se pueden clasificar en dos tipos:

Si la resistencia aumenta con incremento de la temperatura, el dispositivo se llama termistor con Coeficiente Positivo de Temperatura (PTC).

Si laresistencia disminuye al aumentar la temperatura, el dispositivo se llama termistor con coeficiente de temperatura negativo (NTC).

Las resistencias que no son termistores están diseñadas para mantener su resistencia casi constante en un amplio rango de temperatura. Los termistores PTC se pueden utilizar como elementos de calefacción en los pequeños hornos de temperatura controlados.

Los...
tracking img