Temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Midiendo Temperatura

Temperatura: Mide la concentración de energía y es aquella propiedad física que permite asegurar si dos o más sistemas están o no en equilibrio térmico (cuando dos cuerpos están a la misma temperatura), esto quiere decir que la temperatura es la magnitud física que mide cuan caliente o cuan frío se encuentra un objeto.
La temperatura se mide en unidades llamadas gradospor medio de los termómetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la temperatura.
Temperatura es el promedio de la energía cinética de las moléculas de un cuerpo.
Calor: Es una de las diversas formas en que se manifiesta la energía en el universo. El calor es una forma deenergía que tiene su origen en el movimiento de las moléculas de los cuerpos y que se desarrolla por el roce o choque entre las mismas, de tal manera que los fenómenos calóricos son causados por transformaciones de los distintos tipos de energía en energía calórica o por simple transmisión de esta.
Relación entre temperatura y calor: la relación es que la temperatura mide la concentración deenergía o de velocidad promedio de las partículas y el calor energía térmica en transito.
Para una mejor explicación de esta relación lo mostraremos con un ejemplo: si ponemos un recipiente con agua representa la cantidad de calor que un cuerpo sede o absorbe en un instante dado, el nivel que esta alcanza representa su temperatura. Si la cantidad de agua, sube el nivel, esto es, si aumentala cantidad de calor que posee el cuerpo, aumenta también su temperatura.
Otro ejemplo se nota cuando encendemos un fósforo, se logra una alta temperatura pero bajo contenido calórico.
Un a olla con 10 litros de agua tibia tiene baja temperatura y un gran contenido calórico.
La temperatura es independiente de la cantidad de sustancia, el calor en cambio dependede la masa, de la temperatura y del tipo de sustancia.

Q = m c (t

Estados Térmicos
Son diferentes estados que pasan los cuerpos (caliente, tibio y frío)

Ejemplo de conversación diaria en los cuales se describan estados térmicos:

- Paula, hoy en la mañana hacía mucho frío.
- Si Andrea casi me congelo de frío.
- Andrea cuidadocon tus pies ya que el guatero esta muy caliente.
- ¡Paula estas ardiendo en fiebre!
- ¡Ay! Andrea la sopa esta muy caliente.
- Paula, apúrate la leche sé esta entibiando.

¿Es posible utilizar la sensibilidad térmica de nuestras manos para diferenciar correctamente estados térmicos?

No, porque nuestras sensaciones son subjetivas o sea dependen de las personas, si está con fiebre sentirátodas las cosas más frías y si tiene las manos heladas sentirá las mismas cosas más calientes.

Por ejemplo:

Mano 1 M.1 y M.2 Mano 2

Frío Tibio Caliente
Caliente frío

Al poner las manos, inicialmente, en distintos estados térmicos y despuésintroducir ambas, al mismo estado térmico, cada una percibe una sensación distinta.

Variables Termométricas

Son magnitudes que cambian según los cambios del calor.

a) Longitud de una varilla de metal:

A
Frío
B
varilla de metalCalor
Temp. ambiente

Lo que le ocurre en la opción A, e que la varilla de metal, al estar en lugar frío (por ejemplo meterla dentro del refrigerador) se acorta, mientras que lo que ocurre en la opción B es que al estar en un lugar caliente (dentro del horno) se alarga un poco.

b) Presión de un gas a volumen constante:

gas Hg...
tracking img