Temperaturas extrems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambientes térmicos

Temperaturas extremas

Nombre : paola vasquez
Profesora : marcela tapia
Asignatura : higiene industrial
Carrera : Ing. (E) prevención de riesgos
Fecha de entrega : 31/03/201

Introducción

Los ambientes térmicos requieren de estudios, conocimiento, y adecuadotratamiento desde la perspectiva en el campo de la seguridad industrial, debido a que las temperaturas extremas pueden afectar a la salud de manera directa, causando golpes de calor y deshidratación cuando las temperaturas son elevadas y ocasionando congelaciones e hipotermias en situaciones de frío intenso. Sin embargo, los estudios llevados a cabo indican que las temperaturas extremas afectanfundamentalmente a la salud de manera indirecta, pues el mayor número de problemas de salud en estas situaciones, se produce como consecuencia del agravamiento de enfermedades crónicas en personas sensibles, sobre todo en aquellas de edad avanzada.

La influencia de ambientes con temperaturas alejadas a las habituales en los locales de trabajo, se aprecian en los índices de productividad, y en latasa de siniestros y, es parcialmente, en las consecuencias sobre la salud de las personas.

Su cuantificación en general y en especial para la actividad concreta es difícil de definir y se basa generalmente en evaluaciones teóricas o de laboratorio, además de estadísticas y de experimentales, deduciéndose una relación directa o casual entre la temperatura y los efectos producidos.

Estademostrado que las temperaturas elevadas hay una disminución de la atención y del estado de conciencia y, como consecuencias, una alteración en la efectividad y en la seguridad de la operación.

A continuación dentro de este informe se dará a conocer una información mas detalladas sobre las temperaturas extremas de calor y frío y los efectos que pueden provocar en el ser humano y en el medioambiente.

TEMPERATURAS EXTREMAS

 En algunas oportunidades es necesario trabajar en lugares que son extremadamente fríos o calientes. Los extremos de temperaturas y humedad   ocasionan incomodidad, mayor fatiga e irritabilidad, y disminuyen la cantidad y calidad del trabajo producido. La exposición a temperaturas que sobrecargan la capacidad del sistema orgánico   de termorregulación, prontoocasiona disturbios de la circulación, vulgarmente conocidos como insolación o agotamiento por calor, los cuales pueden revestir gravedad y llegar hasta causar la muerte. Cuando se labora a bajas temperaturas, un riesgo siempre amenazante es el congelamiento, En condiciones de frío, cuando el cuerpo necesita mantener y aun generar calor, el centro termorregulador hace que los vasos sanguíneos seconstriñan y la sangre se desplace de la periferia a los órganos internos, produciéndose un color azulado y una disminución de la temperatura en las partes dístales del cuerpo. Así mismo se incrementa el ritmo metabólico mediante actividades incontroladas de los músculos, denominadas escalofríos. Los cambios repentinos y bruscos en la temperatura y humedad, pueden tener efectos nocivos en lostrabajadores.

.

• DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA.-

Recurrentemente se piensa que calor y temperatura son lo mismo pero no es así, tienen relación pero se trata de conceptos diferentes. Partamos de las definiciones:

Definición de Calor: El calor es una forma de energía que está asociada al movimiento de los átomos y moléculas, además de otras partículas que forman la materia. Elcalor es una cantidad de energía. Dos cuerpos en contacto intercambiarán esta energía hasta que su temperatura sea equilibrada. Las formas de transferencia de esta energía son: conducción, convección y radiación.

Definición de Temperatura: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de frío y calor. Por lo general, un objeto más caliente tendrá una temperatura y a medida que...
tracking img