tempestad en la cordillera

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
tempestad en la cordillera

Nació en Ayopaya, provincia de Cochabamba, el 11 de mayo de 1912 , no se sabe mucho de su muerte el año 1996. Profesión.- Abogado. Esposa.- Lola Anaya.

Walter Guevara Arze.- Abogado, catedrático, diplomático, narrador. Redactó la "Tesis de Ayopaya". Fue diputado, senador, canciller y embajador en Francia. Fue designado por el Congreso como PresidenteConstitucional Interino, con mandato de un año y con el encargo de convocar a nuevas elecciones presidenciales. Radiografía de la negociación del gobierno de las Fuerzas Armadas con Chile (1988) y La cuestión marítima al finalizar el siglo XX (1992). Al producirse el golpe del 17 de julio de 1980, se asiló y se exilió en Venezuela, desempeñando en Caracas el cargo de Asesor de las Naciones Unidas yposteriormente Embajador de Bolivia en ese país, hasta agosto de 1985.

Tempestad en la Cordillera

Walter Guevara Arce


Un texto literario envuelto en una anécdota de encanto, silencio, premiado en el Segundo Concurso Nacional del Cuento, convocado por el Centro Cultural “Edmundo Camargo” de la ciudad de Cochabamba, el año 1966.

Un texto literario que describe una dolorosa realidad: la vida deun minero condenado a transitar los oscuros socavones sin un hálito de esperanza, con la congoja y la muerte como compañeras inseparables.

Muestra al campesino quechua que sacado de su tierra, de sus costumbres, de los campos sembrados de maíz, de su distante valle, donde Maria y el jugaban al amor sencillo, es de pronto colocado en un matiz cambiando a una realidad cruel y mortal. El imán deldinero jalo a Mamani a cambiar su valle por la agreste y desolada geografía de las minas.

Un cuento que se detiene a dibujar en la mente del lector los paisajismos de nuestros valles y las cordilleras, que encuentra el equilibrio para colocar al hombre y su historia en ambas escenas, donde muestra los extremos de
onclusiones del lector:

Muchas veces nos podemos conducir y tomar decisionesdebido a las presiones y necesidades que pasamos, ahora mismo podemos evidenciar lo descrito en el cuento, que mediante una narración armoniosa, pero al mismo tiempo dolorosa, nos coloca de frente a la realidad y vemos muy tristemente que existen muchos Mamanis, que pensando en un mañana mejor, se abocan solo a sus trabajos o se lanzan a un futuro desierto, arriesgando a salir de nuestra patria,dejando costumbres, y lo mas importante a la familia, en algunos casos con malos resultados y en otros con buenos resultados económicos, pero es ahí donde pensamos…… y la familia, acaso no es lo mas valioso que se tiene. Es verdad que muchas de nosotras ya hemos pasado por esta situación, pero es nuestro deber ahora apoyar y conducir a nuestros hijos, entregándoles todo el cariño y amor, enseñándolesque pase lo que pase la unión familiar es los mas importante y lo mas valioso que tenemos y que finalmente estamos aquí para apoyarlos.

Capitulo 1Tempestad en la cordilleraUn día cuando estaban pagando el sueldo a los mineros el pagador de la ventanilla grito¡Mamani Poma Juan! Pero nadie hacia caso grito durante mucho rato pero nadie le haciacaso ya estaba con vos cansada las ventanillas eranuna casuchas chicas con techo decalamina y paredes de barro ¡¡ Mamani ¡! Grito de nuevo y dijo que donde estaba eseanimal pero nadie respondía Juan estaba apoyado en una pared afrente de unaadministración parecía sonámbulo y su amiga le dijo que le estaban llamando para que le paguen entonces recién Juan fue a la ventanilla y escucho que le estaban llamando ¡Mamani!Y el respondió como en elcuartel ¡ferme! Juan no dominaba bien el castellano pero leenseñaron en el cuartel y el pagador le dijo alfil Juan y le dio su sueldo pero solo la mitad yle dijo que solo le iba a dar la mitad porque el había sacado muchas cosas de la pulpería yque los de la pulpería dijeron que se descuente y además que falto al trabajo 8 días y Juan leexplico que porque saco tantas cosas de la pulpería y que porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tempestad En La Cordillera
  • TEMPESTAD EN LA CORDILLERA
  • Tempestad En La Cordillera
  • Tempestad En La Cordillera
  • Tempestad en la cordillera
  • Tempestad En La Cordillera
  • tempestad en la cordillera resumen
  • Tempestad en la cordillera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS