Templanza

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La templanza
Templanza del latín temperatia que significa mantener el equilibrio o armonía interna, es una virtud que modera la atracción de los placeres yprocura el equilibrio en el uso de todos los bienes, por la cual continuamos siendo señores de nuestros placeres y no sus esclavos.
La templanza armoniza esas fuerzasmayores que emergen del ser humano (deseo, placer).
La persona templada orienta el placer, que es subjetivo, hacia el bien objetivo. La templanza es lamoderación en los deseos, es también requisito para un goce más puro o más pleno. Es un placer lucido controlado, cultivado.
Es goce libre, que goza mejor de los placeresal gozar también de la propia libertad. Es la prudencia aplicada a los placeres se trata de gozar lo más posible y lo mejor posible pero por una intensificación dela sensación de la conciencia que se tiene de ella.
La templanza intensifica su placer, cuando este existe y cuando no existe, hace las veces de él. La templanzaes un virtud para todas las épocas, pero más necesaria cuanto más favorables sean estas épocas. No es una virtud de excepción, si no una virtud común y humilde.Santo tomas de Aquino la incluye como una de las cuatro virtudes morales después de la prudencia, justicia y la fortaleza. Cimientos de la construcción moral de lapersona.
La templanza es una regulación voluntaria de la pulsión de vida, una sana afirmación de nuestra potencia de existir y especialmente del poder de nuestraalma sobre los impulsos irracionales de nuestros afectos o de nuestros apetitos.
La templanza no es un sentimiento, sino una fuerza, es decir una virtud.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templanza
  • Templanza
  • Templanza
  • templanza
  • La templanza
  • Templanza
  • La estudiosidad de la templanza
  • Gula Y Templanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS