Temple grandín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temple Grandín
Ensayo
Temple Gandín es, antes que nada, una lección de humildad para cualquier profesionista en el área de la salud mental, y aún más, para la postura de la sociedad con respecto alos desórdenes mentales en general. Autista desde niña, Temple carece de los elementos constitutivos que le permitan desarrollar un contacto pleno con la realidad. Su existencia adolecesustancialmente de lenguaje, es decir, de vínculos, comprendiendo a éste no sólo como un conjunto de redes semánticas, sino también emocionales, que componen el complejo tejido social. El “loco” es por excelenciael excluido, el otro incómodo que no queremos ver ni mucho menos incluir dentro de nuestra esfera existencial… El loco es la amenaza real de otra existencia posible… El loco niega cualquier razónlógica en que se basa el endeble edificio de la cultura… El loco manifiesta con su existencia la el sinsentido… el caos inherente a la subjetividad. El loco es un espejo imposible para nuestro amadonarcisismo, y sin embargo, tanto o más real que éste último.
La vida de Temple es una afirmación de éste premisa… Excluida socialmente, Temple se engancha con el único lenguaje que posee, (el de lasimágenes), para designarse en el mundo… para construirse… Las imágenes en Temple cumplen la misma función que la máquina que construye para sobrellevar la angustia que le produce su interacción social fuerade los medios conocidos… La estructuran… como un hombre valiéndose de una agonizante vela para sobrellevar su extravío, y a través de ella, elabora un sendero… Temple se aferra al mundo imaginario conuna fuerza que en muchas ocasiones parece sobrepasar su autismo impulsada por la angustia de extraviarse a sí misma en un mundo simbólico para ella desconocido, y ciertamente, amenazador.
Laestructura de Temple es tan endeble como un edificio de cristal en constante amenaza de demolición, al igual que el licenciado Vidriera escrito por Cervantes, motivo por el cual precisa de un contacto...
tracking img