Templete de San Pedro en el monte de oro

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
El Templete de San Pietro in Montorio constituye un manifiesto del estilo de Bramante, como expresión de la proporción y la armonía, con el uso de elementos clásicos y líneas puras.
La imagen nos muestra el exterior de una construcción circular, de dimensiones más bien reducidas, que se emplaza en un patio rectangular. Este patio, fuera de una arquería ciega que recorre el piso bajo, carece detodo interés arquitectónico y, por otra parte, parece demasiado angosto para albergar el monumento que vamos a analizar.
A primera vista esta construcción puede ser clasificada como templo, templete, capilla, baptisterio, mausoleo, pabellón o cenador. La cruz sobre la cúpula reduce las posibilidades a capilla exenta, definición que engloba a capillas funerarias, capillas conmemorativas o bienun templo pagano o cualquier otra de las tipologías mencionadas anteriormente adaptadas al culto cristiano.
En cualquier caso, está erigido siguiendo las normas de la arquitectura clásica. Según este código, se trataría de un templo (o templete dado su mediano tamaño), «monoptero» por que dispone de columnata exterior y «periptero» porque al anillo de columnas suma una cella o estancia interior.El orden empleado es el dórico. La obra presenta dos pisos y la cubierta empleada es una cúpula semiesférica coronada por un remate a modo de linterna.
El material empleado es la piedra, probablemente granito para el fuste de las columnas y el mármol o alguna roca similar como el travertino para el resto del edificio. La cúpula aparece cubierta por un revestimiento metálico, probablemente plomo.El templete se erige sobre una crepidoma o escalinata de tres peldaños, sobre las que se alza un corto podio que se interrumpe frente a las entrada o entradas del edificio (en la imagen sólo se divisa una). Sobre este podio se alzan las columnas, monolíticas y de fuste liso, que sostienen el entablamento. Esta parte está dividida en triglifos y metopas, como corresponde a un templo dórico,hallándose las metopas decoradas con relieve. Por encima del entablamento se ha dispuesto una balaustrada.
El muro de la cella en el cuerpo inferior se organiza por medio de pilastras que se corresponden con las columnas del peristilo. Entre las pilastras se disponen, de forma alternada, nichos de remate semicircular (de concha de venera) y vanos adintelados (que sirven de ventanas o de puertas). Yase ha señalado que en la imagen sólo se observa una de las entradas del edificio. Por simetría debieran ser cuatro.
El cuerpo superior responde al mismo esquema: pilastras que marcan la alternancia de nichos coronados por veneras y vanos adintelados, algunos ciegos y otros que sirven de ventana. Una diferencia con el piso inferior es que las molduras son más simples y no se indica ningún orden.Los tratadistas definen a este peculiar orden desornamentado como «orden ático».
La cúpula se eleva directamente sobre la cornisa de este segundo cuerpo. Como queda dicho, se trata de un domo semiesférico sobre el que se emplaza un remate que sirve de base a una cruz. Igualmente ya se ha indicado que la cúpula aparece recubierta por un revestimiento de plomo. En esta techumbre se han dispuestounas nervaduras meridianas que se corresponden con las pilastras de los dos pisos de la cella.
Pese a su reducido tamaño, el monumento consigue impresionar por su apariencia de monumentalidad. La armonía de sus proporciones y la estudiada simplicidad de su estructura y de sus elementos constructivos y ornamentales son otros de los valores que este edificio transmite.
Pasando a la clasificación yla identificación, el empleo de elementos de la arquitectura clásica, la importancia dada a las proporciones y la sobriedad decorativa nos indican que nos encontramos ante una obra renacentista, en concreto del segundo período llamado Cinquecento, caracterizado por la importancia dada a las plantas centralizadas y a la impresión de monumentalidad. El edificio que analizamos es la primera obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templete de San Pedro
  • Templete de san pedro
  • Templete de san miguel
  • Analizis Del Hospital Psiquiatrico San Pedro Del Monte. Leon, Guanajuato Mexico
  • san pedro
  • San pedro
  • San pedro
  • san pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS