Pionerismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD

PIONERISMO

Yo quiero lograr sacar esta especialidad porque siento que me identifica, quiero con esta especialidad enseñarle a mi patrulla y a la tropa, como es el pionerismo de que se trata, que amarres y nudos existen y para que sirven, poder enseñarles como se hacen construcciones que medidas hay que tomar y también el uso de cuchillo y hacha.
Y yo creo que es una base en elscout y por eso si logro sacarla seria como un avance en mi experiencia en la tropa.

Fibras naturales
Los materiales mas usados para cuerdas entre las fibras naturales son: Henequen, Manilla, Algodón y Sisal, de estos el mejor es el Henequen, que tiene una buena fuerza de tensión, así como gran resistencia a la abrasión y a agentes atmosféricos como ninguna sintética. Las desventajas quetiene es que es muy pesada, especialmente cuando está mojada, no es muy elástica, se pudre muy fácilmente y tiene que ser almacenada muy cuidadosamente.

Fibras sintéticas
No son absorbentes, no se pudren y tienen punto de fusión muy alto. El proceso de producción permite mejorar su fuerza, elasticidad y fineza. En general, el incremento de fuerza de una cuerda corresponde con la pérdida de suflexibilidad. Mayor fineza es asociada con mayor fuerza y flexibilidad pero menor resistencia en abrasión. Las fibras más comunes son polipropileno, nylon y polyester y recientemente se esta usando el Kevlar.

Cuerdas de kevlar
Su resistencia es igual al acero delmismo grosor. Son poco elasticas. Son resistentes al calor pero muy sensibles a la degradaciòn solar. Se usan sobre todo en embarcacionesde lujo.

Cuerdas de Poliester
Son resistentes a la luz solar, a la intemperie y a los productos químicos, aunque son de baja elasticidad son por el contrario muy resistentes a la tracción
Cuerdas de polietileno
Es la mas debil de las fibras sintéticas, se utiliza en náutica.

Cuerdas de polipropileno
Es resistente a los agentes atmosféricos, luz e hidrocarburos; ya que es la única cuerdade este género que flota bien, por lo que es mas frecuente en usos náuticos.

Cuerdas de nylon
Estas fibras ofrecen excelentes características para cuerdas pues combinan resistencia y elasticidad permitiéndole absorber fuerzas de impacto mas eficientemente que algún otro tipo de material. No se pudre ni flota.
Actualmente son las mas usadas para montañismo, dejandose de lado las fibrasnaturales por su corta duración y poca resistencia. Las usadas para trecking estan compuestas de una funda exterior llamada camisa, cuya funcion es proteger el entramado interior llamado alma, que es el que realiza todo el trabajo de resistencia.
Una cuerda para montañismo debe tener una resistencia equivalente a 1200kilogramos-Fuerza (12kN, KiloNewtons) debido al equivalente de fuerza producido por lacaida de un escalador de unos 80Kg en caida extrema (Factor 2, ver factor de caida en la sección introductoria de Montañismo)

Mantenimiento
Al hacerse un corte en una cuerda se le refuerza la punta con cinta adhesiva, se le procede a hacer un corte parejo y luego se quema la punta ligeramente para que las fibras se fusionen en el extremo evitando que se deshilache.
Si bien la exposiciónprolongada al sol las deteriora (son sensibles a los rayos UV) el agua no las daña en absoluto, por lo que pueden lavarse cada vez que sea necesario, pero en este caso no se usara ni detergentes ni aditivos ya que son sensibles al ataque químico de los ácidos y disolventes (gasolina, lejía, petroleo, detergentes, etc.). En las cuerdas nuevas la mejor forma de lavarlas es introduciéndolas en una bolsade lavado dentro de una lavadora con jabón muy suave. Las cuerdas nuevas solo se lavarán después de un uso moderado. En el lavado de las cuerdas muy viejas (cuya vida ya este muy acortada) podria ya usarse algún detergente, pero recordando el daño que este les produce.
En el momento de ponerlas a secar estas cuerdas deben ponerse a secar a la sombra y no bajo los rayos solares, pues como ya...
tracking img