Templo griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Cursos de Formación General
www.cfg.uchile.cl
Curso: Arquitectura, mito y cosmovisión

SANTUARIOS GRIEGOS: ESPACIO SAGRADO, ORDEN Y PAISAJE.
RONALD HARRIS

Introducción

“La exposición de la arquitectura griega ha tenido con demasiada frecuencia a considerar el templo como una estructura aislada y estéticamente mensurable en términos de supropia forma.”

Este texto pretende profundizar en aquellos aspectos, que como se deriva su titulo, conciernen a las características del emplazamiento del los Santuarios Griego. Se hará referencia a consideraciones de carácter general para distintos tipos de emplazamiento, en la medida que ello sea posible. Se abordara la peculiar inserción del templo, ya sea en el paisaje natural o en uncontexto urbano, en relación con el rol que este edificio tenia asignado en la vida religiosa de los griegos. Se hará particular hincapié en los distintos elementos que componen los recintos sagrados y como se relacionan entre sí.


Si bien este texto hace consideraciones generales, respecto a los distintos periodos del arte griego, se hace indispensable hacer una mención general, que a modo dereferencia, nos permita situarnos en de los distintos periodos cronológicos de la arte griego.

Período de Formación 1000-650 a. C.

Período Arcaico 650-450 a. C.

Período Clásico 450-325 a. C.

Período Helenístico 325-30 a. C.

El Templo

“Los templos griegos servían simultáneamente como símbolo de la amplia unión de los griegos –una unión basada en una religión común, unalengua común, y la creencia de una ascendencia común- y como símbolo de la especial relación de cada ciudad con uno de los inmortales: Samos con Hera, Efeso con Artemisa, Corinto con Apolo, Atenas con Atenea. Tenían, pues, una validez tanto universal como particular; distinguían a los griegos de los “bárbaros” y una ciudad griega de las otras. El mensaje del templo griego a sus destinatarios, delTirreno al Mar Negro, era que podía utilizarse una misma arquitectura e iconografía religiosa para hacer una manifestación muy individual. El mensaje del templo para el mundo del exterior era el de un pueblo libre, no sometido a ningún rey ni sacerdote. En este sentido mas amplio, en el que significa tanto como en su apariencia externa, el templo continua siendo un logro únicamente griego.”

Comoparte de las responsabilidades que significaba el ser habitante de algunas de las ciudades-estados (polis), cada griego debía llevar a cabo sus deberes religiosos, “tenía la responsabilidad de sus propias relaciones con los protectores inmortales de la cuidad y sus leyes” . De la misma manera, debía portar sus propias armas en caso de guerra; era parte del precio que conllevaba ser un ciudadanolibre, que vivía con orgullo, en un mundo democrático.

El Templo, entendido como la casa de un dios en particular, es una topología desarrollada en los inicios de Grecia, época que se conoce como la “edad oscura”, debido a la inexistencia de textos escritos, que nos iluminen con datos históricos concretos. Si bien, no es el fin de este texto ahondar en el origen del templo, debemos hacer mención,que su forma derivaría del megarón prehelénico, topología arquitectónica presente en los palacios micénicos , que entre otras cosas, cumplió la función de salón del trono y sala de reuniones.

Durante “la edad oscura”, a las ciudades-palacio micénicas, abandonadas a raíz de las invasiones y destrucciones dorias , siguieron acudiendo personas, “movidas por la piedad que inspiraba el antiguo cultolocalizado en cada una de ellas” , y mantener así viva la tradición de reunirse en el gran patio central de estos palacios, donde se encontraba el altar para los sacrificios. En un lugar preeminente con respecto a este patio, se encontraba el megarón, que también comenzó a utilizarse para ceremonias.

Como lo han demostrado los vestigios arqueológicos, en una primera instancia el megarón...
tracking img