El templo griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL TEMPLO GRIEGO
ARQUITRABE

* En arquitectura clásica, parte inferior del entablamento entre el friso y el capitel.
Su función estructural es soportar las cargas a modo de dintelpara transmitir el peso de la cubierta a los pilares.

ACRONTERA
En la arquitectura griega y romana clásicas, las acroteras son zócalos (pedestales) que sostienen los adornos, dispuestos en elvértice o sobre las extremidades de un frontón.[]
Por extensión, las acroteras designan a los propios adornos, pueden ser estatuas, estatuillas de piedra, vasos de terracota, etc. Los materialesutilizados son variados: piedra, terracota, pintado.

METOPA: espacio, generalmente decorado con relieves sencillos, que media entre triglifo y triglifo en el friso dórico, derivado de los antiguos esquemasconstructivos en madera, por lo que los triglifos taparían las cabezas de las vigas.

- MONÓPTERO: templo monóptero o tholos (tholoi en plural), templo circular rodeado de columnas. Ejemplo: Tholosdel Santuario de Apolo en Delfos, del siglo IV a. C.

- NAOS O CELLA: cámara central donde se emplazaba la estatua del dios en los templos griegos, generalmente rectangular con tres naves separadaspor columnas. En los romanos suele aparecer dividida en tres estancias independientes sin comunicación entre ellas.

- OPISTÓDOMOS: Cámara o pórtico en la parte posterior de los templos griegosdonde se guardaban los objetos de culto y el tesoro del mismo, sin comunicación directa con la cella o naos. Esta estancia fue sustituida en algunos templos, sobre todo en los de función oracular, por eladyton, una habitación que en este caso si se comunicaba con la cella, donde se realizaban ciertos rituales secretos.

PALESTRA: terreno deportivo al aire libre donde se practicaba la lucha y otrasactividades gimnásticas y deportivas en la Grecia clásica, era cuadrado o rectangular y rodeado de muros o pórticos de columnas. En uno de los lados había unas habitaciones que servían de...
tracking img