TEMPLO MAYOR (zona arqueológica)

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Auditorio de Huitzilopochtli:
El templo mayor tenía en la cima dos adoratorios, el del lado sur estaba dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y patrón de los mexicas. En su interior, seconserva una banqueta, interrumpida por un pequeño altar donde seguramente debió colocarse la imagen del dios, que según las fuentes históricas, estaba hecha de semillas.
Este adoratorio era el lugar mássangrado de Tenochtitlan, donde se celebraron los funerales de los más importantes dignatarios mexicas. Sus restos cremados fueron depositados en urnas funerarias, bajo el piso.
El Téchcatl o tajónde tezontle negro en el piso, es la piedra donde se realizaban los sacrificios humanos, ofrendado el corazón de la víctima al Sol, como alimento divino. En los últimos escalones del basamento, seobserva una pequeña cabeza de piedra y el símbolo “2 Conejo”, probablemente correspondiente al año 1390 d.C.

Auditorio de Tláloc:
Tlaloc, dios de la lluvia, fue venerado por los mexicas y por muchospueblos mesoamericanos desde tiempos remotos. Esta deidad ese encargaba de traer la lluvia que hacía posible las cosechas, pero también podía traer las tempestades que terminaban con ellas.
En elinterior del auditorio, destaca una banqueta sobre la que debió de colocarse la imagen del dios. En esta arte del edificio se encuentra la pintura mural mejor conservada.
Frente a la entrada podemosver la escultura policromada de un chac mool, con atributos de Tláloc, que aun conserva el color original, En 1989 se excavó un túnel en la mitad de la escalinata que conduce a este adoratorio,encontrándose la cabeza de otro chac mool. Esta es la pieza mexica más antigua hallada en el Templo Mayor, que data del año 1350 d.C. aproximadamente.

Altar Tzompantli:
Distribuidos en hileras, doscientoscuarenta cráneos de piedra, cubiertos con varias capas de estuco, decoran la fachada posterior y laterales del edificio. La fachada principal, tiene una escalinata limitada por alfardas. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS