zonas arqueológicas

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Gastronomía Poblana
La gastronomía de la región de Puebla es muy vasta, rica y variada; cuenta con los tradicionales “Antojitos poblanos”, los platos fuertes típicos que son herencia de la época Colonial, mezclando sazones e ingredientes de la cocina indígena y europea, además de los ya famosos “Dulces típicos” y las bebidas tradicionales.
En Puebla, la base de la comida es el maíz, el frijoly el chile, estos tres elementos se combinan para crear diversos platillos.
Antojitos Poblanos
Se les ha dado popularmente el nombre “antojitos” porque se antojan tan sólo con verlos y porque no llegan a la categoría de plato fuerte, más bien son considerados como comida ligera. En esta lista podemos enumerar gran cantidad de antojitos que se consumen tanto en restaurantes de cocina Poblana,como en puestos Ambulantes, antojerías e incluso en nuestra propia casa con motivo de cualquier festejo.
Chalupas, son tortillas de maíz pequeñas, bañadas y fritas en manteca, se les pone carne deshebrada, cebolla cruda picada y salsa verde o roja.
Molotes, es el más consumido junto a las chalupas y se preparan tomando la masa de maíz rellenos de tinga, sesos, queso, requesón, rajas o hojas deepazote. Se acompaña con salsas de roja verde y crema.
Chanclas, son panes de sal, blandos y partidos transversalmente y se aderezan con rebanadas de aguacate, se bañan en un caldillo preparado con chiles, carne molida y chorizo.
Quesadillas, son tortillas de grandes dobladas por la mitad rellenos de queso, tinga, chicharon, quesillo etc.
Memelas, son tortillas hechas a mano, son gruesas y queen su interior llevan frijol molido, se aderezan con salsa verde o roja, con cebolla cruda picada y queso rallado.
Gorditas o picaditas, es una tortilla chica y gruesa, son de maíz y adentro los ponen una porción de frijol molido, quedando cubierta. Se fríe en manteca, se acompaña con cebolla cruda picada, salsa verde o roja.
Tostadas, son tortillas de maíz fritas, primero untada de frijolmolido, después carne o pollo deshebrado, lechuga picada, salsa verde o roja y crema.
Tlacoyos, son tortillas de maíz azul de forma alargada y llenos de frijol molido, van fritos y se acompañan con salsa, cebolla cruda picada y queso
Tamales, el tamal es un platillo nacional. En puebla a la masa preparada se le pone un poco de mole con un trozo de carne y se envuelve en las hojas secas de la mazorca.Los hay salsa verde, de rajas y dulce.
Cemitas, son unos panes de masa de harina de trigo espolvoreados por encima con semillas de ajonjolí. Las cemitas se parten a la mitad y en la parte de abajo se les pone aguacate, rebanadas delgadas de queso, hojas de pápalo y chiles al gusto. Estas son las clásicas cemitas, aunque también hay las de carne frías, o pollo, de pata de res, o milanesa.Dulces típicos
  Las monjas de los conventos coloniales de Santa Clara, Santa Rosa, Santa Mónica y Santa Teresa pusieron en práctica las recetas de los nativos de la región que elaboran dulces a base de frutas y semillas, de dulces, a éstas les agregaron ingredientes europeos que dieron como resultado la variada dulcería poblana: camotes, jamoncillos de nuez, piñón y pepita; buñuelos, alfajores,polvorones, cocadas, turrones, muéganos, mazapanes, marinas, macarrones, trufas, borrachitos, gaznates, garapiñados, caracoles, caballitos de panela, limones rellenos de coco, alegrías de amaranto, marinas de nuez, piñón y leche quemada, envinados, barquillos de merengues, frutas cristalizadas rompope y tortitas de Santa Clara.
Platillos típicos.
Figuran como el estandarte de Puebla ante el mundo,algunos de ellos son endémicos y otros únicamente son de temporada debido a los periodos de maduración de sus ingredientes, como es el caso de los Chiles en Nogada.
• Chiles en Nogada, un platillo orgullosamente poblano y considerado uno de los platillos más selectos de  la alta Cocina Mexicana por su estética y exquisitez. Fueron cocinados por primera vez en Puebla para agasajar al comandante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS