Templo Mayor

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
El patrimonio cultural de México, de una gran riqueza, abarca desde los restos materiales de las civilizaciones prehispánicas hasta las manifestaciones culturales contemporáneas. La conservación y restauración del patrimonio se rige por distintos criterios, de acuerdo a su clasificación.
La clasificación del patrimonio
Las etapas del desarrollo histórico del país se relacionan con los patronesde ocupación del territorio y se reflejan en la producción y características del patrimonio monumental arquitectónico y urbano. La clasificación del patrimonio se establece de acuerdo a criterios relacionados con acontecimientos históricos, y por lo tanto, las categorías de estudio no siempre coinciden claramente con los cambios de métodos constructivos.
La Ley Federal sobre Monumentos y ZonasArqueológicos, Artísticos e Históricos establece las siguientes definiciones:
Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas.
Entran en esta categoría todos los vestigios de las culturas prehispánicas, defecha anterior a 1521, año de la llegada de Hernán Cortés a América.
Son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley. Por determinación de esta ley son monumentos históricos (…) los inmuebles construidos en los siglos XVI alXIX, destinados a templo y sus anexos (...); así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos al servicio y ornato público yal uso de las autoridades civiles y militares.
Corresponde a este apartado el patrimonio del período colonial (1521 a 1810) y del resto del siglo XIX.
Son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante.Para determinar el valor estético relevante de algún bien se atenderá a cualquiera de las siguientes características: representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizados, y otras análogas. Tratándose de bienes inmuebles, podrá considerarse también su significación en el contexto urbano.
De éste último párrafo se desprende que elpatrimonio arquitectónico y urbano edificado a partir de 1900 puede ser considerado como monumento artístico, mas no como monumento histórico
Sin embargo, respetando lo mencionado en la ley, de manera personal consideraría que el patrimonio arqueológico consiste en esencia en edificios, monumentos u objetos que han perdido su función de habitación o de utilidad práctica; son vestigios de culturaso civilizaciones desparecidas.
Los trabajos de restauración requieren de una estrecha colaboración entre arquitectos, restauradores y arqueólogos para intervenir en los bienes arqueológicos, en los conjuntos urbanos y en el paisaje característico de cada sitio. Sin embargo, la incorporación de conocimientos de restauración arquitectónica a la formación de los arqueólogos es un fenómenorelativamente reciente, así como la preocupación por integrar criterios aceptados internacionalmente al trabajo de restauración arquitectónica de edificios arqueológicos.
Hoy en día existe un acuerdo entre los profesionistas del ramo sobre la importancia primordial del respeto hacia la sustancia material del monumento como documento de su valor histórico. En las intervenciones en monumentos arqueológicosel valor histórico predomina por encima de cualquier otra consideración, y prevalece la conservación de los restos materiales, descartándose intervenciones invasivas que pudieran destruir las huellas del paso del tiempo por los monumentos. Se recomienda que si, durante el proceso de un trabajo arqueológico, se interviene en un monumento, sea obligatoria la conservación, quede vedada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor
  • templo mayor
  • templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS