Templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de México-Tenochtitlán.
Además, en el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas inseparables de su mitología, así aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcabahasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.
Su construcción se realizó en siete etapas y con el paso del tiempo el templo alcanzó una altura aproximada de 60 metros
HISTORIA
el 21 de febrero de 1978 en la confluencia de las calles de Seminario, Guatemala y Argentina, cuando Pedro Aldana y su compañero cuyo nombre no registra la historia, ambos trabajadores de laCompañía de Luz y Fuerza intentaban demoler para hincar un poste que serviría para colocar un transfomador. La profundidad era de dos metros.
Según diferentes versiones, el superior inmediato de la compañía dio aviso al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes identificaron en punto de las 3 :30 de ese día a la Coyolxauhqui, Diosa de la Luna de los Mexicas, de 3.30 metros dediámetro, como parte del principal hallazgo arqueológico del siglo pasado: el Templo Mayor, sólo comparado con el descubrimiento de los restos de la esquina suroeste del mismo Templo, así como de una de las cabezas de serpiente del extremo sur de la escalinata de Huitzilopochtli, hecho por Don Manuel Gamio, en el predio de la esquina de las calles de Seminario y Guatemala.
Fue creado el proyecto yse trabajó día y noche durante cinco años ininterrumpidos. El Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien años antes había excavado importantes vestigios en la calle de Argentina, fue nombrado coordinador de esta importante labor.
Con base en diferentes investigaciones, la construcción del Templo Mayor habría iniciado en 1325 y constó de siete niveles, por lo que su altura fue similar a la actualCatedral metropolitana.
Debido a ello, fueron expropiados decenas de inmuebles entre los que contaron el Hotel "Regis", la tradicional librería "Robredo" y la farmacia "Veli", así como un estacionamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para los Mexicas este sitio era el centro del cosmos, por lo cual era un lugar de mayor sacrilidad, por el que se podría ascender a los planoscelestes, o descender al inframundo, y el centro del que partían los cuatro rumbos del universo.
Una parte del templo estaba dedicado a Tláloc, Dios de la Lluvia, y otra área fue para el Dios de la Guerra, Huitzilopochtli. Por ellos, fueron edificados uno sobre uno los siete niveles mencionados anteriormente, en agradecimiento a las buenas cosechas o a los triunfos en batallas sostenidas conotros pueblos.
En 1521 en la conquista española, los edificios fueron destruidos y este espacio perdió su carácter sagrado. Del Templo Mayor se conservaron diferentes etapas constructivas; las piedras de los indígenas se aprovecharon para las construcciones virreinales, por lo que de esta manera se borró el centro de la cosmovisión Mexica.
A partir de los tiempos del Virreinato, este asiento fuesede de la gente pudiente de la Nueva España. Hacia el siglo XIX surgieron casonas imponentes y a principios del siglo pasado, la Ciudad de México empezaría a extenderse hacia el poniente y centro, por lo que este lugar se pobló de comercios y vecindades.
A lo largo de esos cinco años, fueron descubiertas 106 ofrendas, por lo que se decidió construir el Museo del Templo Mayor, inaugurado el 12 deoctubre de 1987. El nombre original era el de Museo de Tenochtitlan, aunque al final se determinó que fuera el Templo Mayor.
En realidad, este centro de deidad fue en su época de esplendor un tejido de 500 metros por lado, que constituyó un lugar donde el Imperio Mexica fue representado y organizado idealmente por la arquitectura, los entierros y los ritos.
Han sido encontrados en 131...
tracking img