Templo y exconvento de san nicolás de tolentino de actopan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Templo y ex Convento de San Nicolás de Tolentino de Actopan – Agustino

Historia de las ordenes

Los primeros en llegar fueron los franciscanos. 18 de junio de 1524 llega el grupo de los doce apóstoles a la ciudad de Méjico. Al frente de ellos se encontró fray Martin de Valencia. Los fr. Se ganaron la confianza indígena por su honradez,sinceridad y compenetración con la vida indígena. Esto contrastaba con la actitud de aquellos que iban a hacer fortuna. 1525 y 1527 llegan dos envíos más de franciscanos.
Desde la visión franciscana se estableció un paralelismo entre el antiguo testamento y el nuevo mundo. Se partió de la biblia para tratar de entender y justificar lo que acontecía en el nuevo mundo, no solo socialmente, el padreMendieta quiso sustentar la teoría de que los indios eran descendientes de los hebreos, sino también, a nivel geográfico y físico, Por ejemplo viendo el Orinoco como uno de los cuatro ríos del paraíso terrestre por parte de Colon. Antonio León Pinelo quiso demostrar que el Orinoco, Amazonas, Magdalena y Plata eran los cuatro ríos del génesis bíblico.
Mendieta quiso ubicar el reino milenarista enAmérica. Según el fray los indios eran genus angelum por su inocencia infantil, pureza y sencillez, cualidades que según un pasaje de San Marcos les garantizan la posesión de los cielos y según Medieta tenían una capacidad para sentir y vivir el cristianismo que los distinguía de otras razas.
La labor misional se inspiró en la Iglesia de los doce Apóstoles. Esto se fundamentó en la pobreza,virtud que caracterizo a la iglesia primitiva antes de Constantino. La iglesia postconstantina era para Mendieta sospechosa.
Se trató de una renovación de la iglesia a partir de indios y Franciscanos donde solo dos españoles laicos, Cortes y el Rey, podían formar parte de esta. El primero por pedirle a Carlos V que enviara a los misioneros y el segundo por ser considerado archimisionero de lamonarquía universal de España. Mendieta veía cercana la inauguración del reino milenarista en la Tierra bajo una corona que universalmente dominaría todas las razas de la humanidad. Teniendo en cuenta la inspiración salomónica que hay en la portada del templo franciscano de Huejotzigo, cuya decoración parece ser inspirada por Mendieta, ya que allí residió el fraile, se puede pensar que el templo vendría aser la sede de la Jerusalén celestial que el fray veía que se iba a realizar en el nuevo mundo.
La siguiente orden en llegar fue la de los dominicos en 1526. Llegaron en número de doce y fueron recibidos por los fran. Muchos de ellos murieron y otros regresaron, quedando tres. En 1528 fray Vicente de María arribo con seis compañeros comenzando la evangelización.
La tercera orden eninteresarse fue la agustina. Su tardanza se debió a la división de la única provincia española en dos y la muerte del padre Juan Gallegos que era el promotor de la misión a Méjico. Fray Francisco de la Cruz, fray Juan de San Román y fray Jerónimo de San Esteban lograron reclutar a ocho religiosos para la primer misión que desembarco el 22 de mayo de 1533 en San Juan de Ulúa y que camino descalza hasta laciudad de Méjico.
Si los fran. y dom. Se excedieron en la monumentalidad de sus construcciones conventuales, ambos fueron superados por los agustinos con sus gigantescas construcciones, que confesaban sin disimulo.

Estado de Hidalgo, en México; arte novohispano del siglo XVI.  declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación, mediante el Decreto del 2 de febrero de 1933 emitido porel Gobierno de México
La fundación del convento data de 1546, interviniendo en su edificación los padres Andrés de Mata (cuya intervención parece indudable por la influencia italiana que hay en la arquitectura del convento, es sabido que el padre ha vivido allí) y Martin de Asebiedo, sin embargo la construcción fue ordenada oficialmente dos años después, siendo provincial de la orden el ilustre...
tracking img