Temporada judo alto rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS RECIO HUERTAS:
ALTO RENDIMIENTO
CURSO: 2008/2009
INEF. MADRID

Leyenda del CORAZÓN DE SAUCE.

"Un día, estando AKIYAMA internado y en estudio en su templo, salió a su puerta y observó un hecho que le llenó de admiración: Vió, durante el desarrollo de una tempestad como los sauces no sostenían en sus ramas la nieve que caía y cedían ante el peso de la misma; sin embargo otrosárboles, debido que tenían sus partes más fuertes, aguantaban la nieve, y al cabo de algún tiempo sus ramas quebraban estrepitosamente.

Ante tal fenómeno dedujo que la flexibilidad era el de defensa frente al gran peso y fuerza incontenible. Dicha flexibilidad -pensó- puede aplicarse por entero al proceder del cuerpo humano".
INDICEINTRODUCCIÓN....................................................................................4-5

MESOCICLOS.........................................................................................6-7

MACROCICLOS................................................................................... 8-10

MICROCICLOS....................................................................................11-16BIBLIOGRAFÍA.........................................................................................17

INTRODUCCIÓN

Nos enfrentamos a la realización de una planificación de un judoka de alto rendimiento, en primer lugar me gustaría analizar las características de nuestro competidor.
Deportista de elite, varón, 24 años, su categoría es –73kg, con beca de interno en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Objetivosprincipales

• Diciembre: Sector de Madrid, clasificatorio para el Campeonato de España Absoluto.
• Enero: Campeonato de España Absoluto.
• Mayo: Campeonato de España Universitario.
• Junio: Campeonato de Europa Absoluto.

Objetivos secundarios

• Febrero: Open de París y Copa de Alemania.
• Marzo: Copa de Austria, Copa de Italia y Birminghan.
• Abril: CampeonatoUniversitario de Madrid.

Factores de rendimiento en Judo

Lo primero que debemos saber es lo que ocurre en un combate; duración, descansos, qué técnicas se emplea. Por otro lado no podemos quedarnos solo en el combate como expresión última de la competición, ya que en un campeonato para llegar a la final puedes realizar una media de 4-6 combates. Habrá que tener también en cuenta eldescanso “medio” entre combate y por supuesto aplicar todo aquello que podamos observar, a nuestro deportista. En principio podremos definir cuáles son los factores de rendimiento específicos  de la siguiente manera:

- Fuerza Máxima: imprescindible para desarrollar posteriores trabajos de fuerza.
- Fuerza Explosiva: el reflejo miotático del músculo cuando el ciclo deestiramiento-acortamiento es muy corto ( menor de 240msg).
- Resistencia a la Fuerza: imprescindible si queremos mantener lo máximo posible el rendimiento a lo largo del combate en acciones de Fuerza Explosiva. Considero que es fundamental para ganar los combates, ya que nos permite llegar en las mejores condiciones a los decisivos últimos segundos.

Tolerancia y eliminación de lactato enconcentraciones medias-altas: aquí el atleta debe prepararse para el combate mas duro. Quiero decir, la acumulación de lactato será mayor o menor en función del combate, de las pausas, de la intensidad que se le imprima. De todas maneras las pocas referencias bibliográficas al respecto me hacen pensar en medias-altas concentraciones de lactato.
Una vez conocidos los objetivos y los factores derendimiento, haré una breve introducción del ciclo anual de entrenamiento el cuál voy a seguir.
Tendremos tres macrociclos, haciendo coincidir las fechas con los objetivos principales, exceptuando el sector de Madrid, ya que es muy próximo de fechas con el Campeonato de España Absoluto. Cada macrociclo constará de varios mesociclos, con una duración de entre 15 y 25 días por mesociclo,...
tracking img