Temporizadores y sus aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DE TEMPORIZADOR

Un temporizador o minutero es un dispositivo, con frecuencia programable, que permite medir el tiempo. La primera generación fueron los relojes de arena, que fueron sustituidos por relojes convencionales y más tarde por un dispositivo íntegramente electrónico. Cuando trascurre el tiempo configurado se hace saltar una alarma o alguna otra función amodo de advertencia.

En la actualidad la mayor parte de los aparatos electrónicos, tales como los teléfonos móviles o los ordenadores personales, cuentan con una función de temporizador.

Un temporizador puede utilizarse también como un simulador de presencia, permitiendo que un aparato electrónico (cómo una radio o una luz) permanezca encendido durante un tiempo predeterminado, con el fin deprevenir robos. Igualmente puede utilizarse para que un dispositivo conectado a la corriente eléctrica se conecte o desconecte en un momento dado. Esto es especialmente útil para aquellos aparatos que no cuentan con un temporizador propio o que no pueden programarse.


TIPOS DE TEMPORIZADORES


1.- Temporizador a la conexión.
2.- Temporizador a la desconexión.
3.- Temporizadores térmicos.4.- Temporizadores neumáticos.
5.- Temporizadores de motor síncrono.
6.- Temporizador electrónico.
7.- Temporizador para arrancadores Estrella - Triángulo.
8.- Temporización neumática.
9.- Temporización magnética.
10.- Temporización térmica.
11.- Relees de barras dilatables.
12.- Temporización electrónica.


El temporizador es un tipo de relee auxiliar, con la diferencia sobreestos, que sus contactos no cambian de posición instantáneamente. Los temporizadores se pueden clasificar en:
- Térmicos.
- Neumáticos.
- De motor síncrono
- Electrónicos.

Los temporizadores pueden trabajar a la conexión o a la desconexión.

- A la conexión: cuando el temporizador recibe tensión y pasa un tiempo hasta que
Conmuta los contactos.
- A la desconexión: cuando el temporizadordeja de recibir tensión al cabo de un
Tiempo conmuta los contactos.

A continuación describimos el funcionamiento de algunos tipos de temporizadores:

1.- Temporizador a la conexión.
Es un relee cuyo contacto de salida conecta después de un cierto retardo a partir del instante de conexión de los bornes de su bobina. A1 y A2, a la red. El tiempo de retardo es ajustable mediante unpotenciómetro o regulador frontal del aparato si es electrónico. También se le puede regular mediante un potenciómetro remoto que permita el mando a distancia; este potenciómetro se conecta a los bornes con las letras Z1 y Z2 y no puede aplicarse a los relees de los contactos.

2.- Temporizador a la desconexión.
Es un relee cuyo contacto de salida conecta instantáneamente al aplicar la tensión dealimentación en los bornes A1 y A2 de la bobina. Al quedar sin alimentación, el relee permanece conectador durante el tiempo ajustado por el potenciómetro frontal o remoto, desconectándose al final de dicho tiempo...

3.- Temporizadores térmicos.
Los temporizadores térmicos actúan por calentamiento de una lamina bimetálica. El tiempo viene determinado por el curvado de la lámina.
Constan de untransformador cuyo primario se conecta a la red, pero el secundario, que tiene pocas espiras y esta conectado en serie con la lamina bimetálica, siempre tiene que estar en cortocircuito para producir el calentamiento de dicha lamina, por lo que cuando realiza la temporización se tiene que desconectar el primario y deje de funcionar

4.- Temporizadores neumáticos.
El funcionamiento deltemporizador neumático esta basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser accionado por el electroimán del relee.
Al tender el fuelle a ocupar su posición de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por un pequeño orificio, que al variar de tamaño cambia el tiempo de recuperación del fuelle y por lo tanto la temporización.

5.- Temporizadores de motor sincrono.
Son los...
tracking img