El fuero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La palabra “Fuero”, desde el punto de vista jurídico, tiene una multiplicación de acepciones como resultado de su evolución histórica. Para efectos de este estudio nos remitimos al concepto de fueron como “privilegio”, del que goza determinados funcionarios o servidores públicos federales y estatales, la intención del constituyente al dar a determinados servidores públicos el fueroconstitucional establecido (articulo 61) obedeció a la necesidad de permitir el desempeño de la función publica en forma eficiente, impidiendo, asimismo, el seguimiento de diversos procesos penales que se consideraban inútiles.
El principio que consagra el articulo 61 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, debe considerarse estrictamente como un instrumento de protección ala función de legislador para que en ejercicio de esta, puedan expresarse y desempeñar su cargo con libertad, desafortunadamente no ha sido así. “La concentración del poder político y el autoritarismo han hecho equivalente en no pocos casos la inmunidad con la impunidad, puesto que se ha desvirtuado por las inercias políticas el concepto mismo del fuero constitucional. Esto han generalizado entrelos ciudadanos una actitud de condena y de rechazo al ejercicio del fuero, por lo que hoy, su existencia, antes que fortalecer al servicio publico, lo debilita”
ANTECEDENTES
Gran Bretaña Es uno de los países con formaciones representativas libres mas antiguas de la historia legislativa, pudiéndose considerar la base de la forma de gobierno parlamentario que dio origen a los principios delbicameralismo. En el siglo XVII apareció el concepto de inmunidad parlamentaria denominado “freedom from arrest” –excepción de prisión por deudas, que en México se conoce como “Fuero constitucional” a través del cual se protegía la libertad personal frente a las acciones judiciales de carácter civil. No frente a las acciones judiciales criminales o penales.
Francia A partir de la Revolución Francesa,dentro del nuevo sistema de gobierno republicano, el Decreto del 26 de Junio de 1970 plasmo el concepto de inmunidad parlamentaria, en e cual mencionaba que los miembros de la Asamblea Nacional gozaban de la inviolabilite, refiriéndose a la inmunidad solo con un vocablo distinto. El fin de esta prerrogativa era otorgar protección al poder legislativo en contra de los mandatos de los reyes.Posteriormente la ley de junio de 1791, en sus artículos 51 y 53 la regulo.
España Como antecedentes de la inmunidad parlamentaria, se encuentra el Decreto del 24 de Septiembre de 1810, el cual consistía en proteger al parlamentario de las infracciones penales y no del arresto por responsabilidad civil como en el sistema ingles. Otro de los antecedentes lo encontramos en la Constitución política dela Monarquía Española, es decir, en la Constitución de Cádiz de 1812. Este texto fue inspirado por los textos constitucionales de EE.UU.-1787 y Francia – 1791 y entre los derechos y libertades mocionaba, el reconocimiento de los fueros castrense y eclesiástico, la inviolabilidad y el de la inmunidad parlamentaria; la ultima mencionada en el articulo 128, segunda parte, señalando que las causascriminales contra diputados serán juzgadas por el tribunal de las Cortes-unicameral-
Nueva España La estructura política moderna de México empezó a gestarse concretamente a partir del momento en que inicio la conquista de América (1942). Fortalecida la conquista, empezó el periodo en la Colonia y con esto, la organización político-administrativa encabezada por el Rey de España. El régimengubernamental se trasformo en virreinato en 1535. Aunque el poder del Virrey era muy extenso, casi absoluto; igualmente existía una única y efectiva limitación a tal hegemonía, la cual consistía en someter al Virrey a juicio de residencia. El juicio de residencia fue, junto con la figura de las visitas, el elemento de control de poder más importante de la época colonial. Este mecanismo tuvo su origen en...
tracking img