Tenabo

Páginas: 104 (25788 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Tenabo:
El municipio de Tenabo carece de ríos, pero cuenta con un sistema hidrológico subterráneo debido a la permeabilidad de los sedimentos calcáreos que contiene el suelo, esto permite la infiltración de agua, generando corrientes subterráneas. La profundidad del nivel freático, aumenta al alejarse de la costa, alcanza entre 6 y 40 metros.
Calkiní:

Las corrientes de agua son Huayamil,Conveniencia y el Caguamo, sin embargo, su potencial hidráulico se encuentra en el subsuelo, a una profundidad escasa que va de tres a 40 metros, según la distancia de la costa. 
En la parte oeste del municipio existe un ojo de agua dulce, conocido como "el remate", cuyas aguas, mediante un canal corren hacia el mar. 
Los cuerpos de agua que existen son, los esteros de Celestun, Yaltun e IslaArena, así como las lagunas de la Soledad y la Carbonera. 
Hecelchakán:
Debido a sus características topográficas y la permeabilidad del suelo en la superficie municipal, no existen corrientes fluviales. Por lo tanto, el aprovechamiento del potencial subterráneo, por parte de la población, es de significativa importancia, ya que de ella depende el abastecimiento para cubrir sus necesidades y eldesarrollo de otras actividades. El aprovechamiento del agua se hace a través de pozos, cuyos niveles freáticos se ubican entre los 5 y 40 metros, según se alejan de la costa. 
Palizada:
Este municipio es recorrido por el río Palizada y sus brazos, el Río Viejo y el Río Limonar. 
El Río Palizada es afluente del Río Usumacinta; nace en la Boca de Amatitlán y después de bañar con sus aguas una vastaregión del municipio vierte su torrente en Boca Chica, en la Laguna de Términos. 
Otro río que fue de mucha importancia es el Río Isleño, nace de un brazo del Río San Pedro en el estado de Tabasco y vierte sus aguas también en la Laguna de Términos. 
El Río Palizada al tomar su curso al este, recibe el nombre de San Pedro, desembocando en el Golfo de México, en la localidad denominada elCampechito. 

Campeche:
El municipio de Campeche carece de corrientes superficiales, pero en la parte norte y noreste se pueden observar grietas de las cuales se han formado corrientes subterráneas por las precipitaciones pluviales. 
El nivel freático se encuentra a profundidades que van de 6 a 90 metros. Para aprovecharlas se cuenta con pozos que proporcionan agua para usos agropecuarios y paraaliviar necesidades básicas de los diversos sectores de la población rural y urbana. 
Tiene cuerpos de aguas pequeños en Edzna y Hampolol. 
Hopelchén:
Por naturaleza del suelo y formación geológica, no existen corrientes superficiales, lo que provoca que el agua se infiltre al subsuelo formando corrientes internas. El manto friático esta localizado a profundidades que varían entre los 60 y 30metros. 
Champotón:
En este municipio se localiza el Río Champotón, que es navegable con embarcaciones de hasta 15 toneladas, desde Canasayab hasta Champotón, en una extensión de 35 kilómetros; es decir, la mayor parte de los 47 kilómetros que mide su longitud. Su cuenca es de 6,080 kilómetros cuadrados y su escarmiento anual asciende a unos 885 millones de metro cúbicos. Encontramos también lagunascomo la de Nayarit de Castellot y Noch. 
Entre las aguadas tenemos la de Xbacab, Chuina y Hool. 
[pic]

Escárcega:

En el municipio de Escárcega conviven dos regiones hidráulicas: la cuenca conocida como Laguna de Términos y otros ríos, que pertenecen a la región hidrológica núm. 30 denominada Grijalva Usumacinta, y la de Yucatán oeste (Campeche) afectada por la cuenca del río Champotón yotras corrientes. 
Candelaria:

La región está integrada al sistema hidrológico Grijalva-Usumacinta y comprende la corriente del Río Candelaria, siendo este uno de los más caudalosos; nace en el Departamento del Peten (Guatemala), con el nombre de San Pedro y desemboca en la Boca de Pargos en la Laguna de Carmen. 
La longitud del Río Candelaria es de 402 km. Su afluente principal es San Pedro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tenabo
  • Tenabo
  • Tenabo
  • ALTO A LAS IMPOSICIONES EN TENABO
  • Por que carlos martinez cisneros debe ser presidente de tenabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS