Fundamentos de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Consumidores
Los consumidores por su comportamiento se clasifican en:
 Un grupo dirigidio por la costumbre de consumidores fieles a una marca que tienden a quedar satisfechos con el producto o la marca comprados la última vez.
 Un grupo de consumidores consientes y sensibles a los reclamos racionales.
 Un grupo de consumidores conocedores del precio que deciden por comparacióneconómica.
 Un grupo de consumidores impulsivos que compran según la apariencia física del producto y no son muy sensibles al nombre de la marca.
 Un grupo de consumidores que reacciona emocionalmente y responden a símbolos de un producto y son my impresionables por las imágenes.
 Un grupo de nuevos consumidores que todavía no han establecido las dimensiones psicológicas de su comportamiento.La empresa debe ir primero a investigar las necesidades y gustos del consumidor, lo qué requiere, cuánto quiere y cuánto puede para por un artículo o servicio dado, cómo quiere que se le ofrezca y en dónde.
Procesos de Compra
El proceso que un consumidor aplica para adquirir un bien o servicio está compuesto por varias etapas, debemos considerar que el proceso de decisión de compra puede sufriralgunas alteraciones, una persona puede o no contemplar todas las etapas.
Las etapas que se pueden indentificar son:
 Reconocimiento de la necesidad: El estímulo que se origina cuando el consumidor reconoce una necesidad.
 Búsqueda de información: En lugar de sólo absorber información, el consumidor la busca; discute los detalles con amigos y expertos, y consulta revistas o investiga eninternet.
 Evaluación de alternativas: El proceso a elegir entre marcas alternativas puede representarse como una seria de etapas de filtro ( 1.- que el consumidor este consciente de un producto o marca en particular, 2.- el acceso del consumidor al producto, 3.- Enlaces estrechos entre productores y distribuidores)
 Decisión de compra: Se realiza una selección de las marcas que permanecen despuésde las etapas de filtro anteriores.
 Comportamiento posterior a la compra: Una vez que se realiza la compra, el producto se consume o se emplea.
El ciclo de vida de un Producto
Es un conjunto de etapas por las que un producto o servicio pasa, desde que es lanzado al mercado hasta que por sus condiciones se debe retirar.
Etapas:
 Introducción: Cuando el nuevo producto se lanza al mercadopor primera vez.
 Crecimiento: Si el nuevo producto satisface al mercado, entrará en una etapa de crecimiento, en la cual las ventas empezarán a aumentar rápidamente.
 Madurez: El crecimiento de las ventas de un producto disminuye y el producto entrará a una etapa de madurez.
 Decadencia: Disminución del producto. Las ventas se pueden desplomar a cero o pueden descender a un nivel bajo, endonde continúan durante muchos años.
Tipos de Productos
*Productos de Consumo: Aquellos que están destinados a ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo a sus deseos y necesidades. Son adquiridos en última instancia por el consumidor y pueden clasificarse en :
1.- Duraderos y no duraderos.
2.- De conveniencia o habituales (cigarros, dulces, pastas dentales, etc.)
3.- Deelección (prendas de vestir, perfumes, relojes, etc.)
4.- Especiales (automóviles, seguros de vida, etc.)
5.- No buscados.
*Productos Industriales: Son bienes o servicios utilizados en la producción de otros artículos; no se venden a los consumidores finales. Abarcan suministros, accesorios, servicios e incluso fábricas o equipo. Se clasifican en:
1.- Instalaciones (plantas industriales, terrenos)2.- Equipos (herramienta)
3.- Materiales de operación (aceites, papelería, focos)
4.- Materiales de fabricación (productos de manofactura, productos terminados, productos finales y materiales de empaque)
Servicios
Son los beneficios, bienes intangibles, que el usuario puede disfrutar aún cuando no termine con la posesión de un bien material, está ligado a productos físicos. Algunos son:
...
tracking img