Tendecnais mundiales de la educación superior

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
¿Cuáles son las tendencias mundiales en la Educación Superior y el papel de los organismos multilaterales?

La visible participación de los organismos internacionales en el contexto de la educación superior en América Latina, y específicamente en México, pone de manifiesto las corrientes mundiales en la política y en la educación. Revela sobre todo la invasión de fuerzas globales situadasdentro y más allá de las fronteras de diversos países.

En el contexto mundial de la globalización, la educación superior se ha visualizado como un proceso comercial: De allí que, en el ámbito educativo como en los demás ámbitos de la economía mundial se hayan producido cambios para adecuarlo a las exigencias de la llamada sociedad del conocimiento.

Las tendencias actuales de la educación superioren el mundo, y sus implicaciones para el caso de México, habrán de representar un tema complejo de análisis y estudio mundial; sin embargo, para efectos de comprensión del tema se abordará una síntesis que incluya las aportaciones más representativas de los organismos multilaterales que participan en el fortalecimiento de la calidad y eficacia de la educación superior, entre estos se encuentranla Organización de las Naciones Unidas para la Educación, UNESCO; el Banco Mundial, BM; Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE; quienes abordan enfoques mundiales, regionales y nacionales.

Los organismos multilaterales antes mencionados, manifiestan un interés especial en la educación superior, por representar esta la oportunidadde fortalecimiento de los procesos de globalización.

Las similitudes y diferencias políticas e ideológicas que expresan dichos organismos, nos ofrecen innumerables e invaluables puntos de análisis y reflexión del papel político y social que juega la educación superior en México en éste siglo. Pero también han gestado una interrogante que surge de las propuestas de los organismos económicosmundiales sobre el interés que estos tienen en el desarrollo y calidad de la educación.


¿La educación superior en México pretende fortalecer su postura política, económica y social a través de las instituciones, docentes o estudiantes; o verdaderamente pretenden resolver los desafíos que presentan las universidades del país?

Evidentemente el presente ensayo pretende abordar el tema de losdesafíos que las universidades actuales enfrentan, confrontarse con una realidad en la cual se ofertan servicios universitarios similares pero sin la calidad que el sistema exige, donde la demanda de profesionales rebasa a la oferta, donde el capital destinado al sector educativo se queda en pagos salariales y gastos de operación de las instituciones, donde el compromiso de crecimiento y desarrollo sequeda en propuestas políticas. Y donde en donde el gran reto de la educación se refleja en la forma y mecanismos que se deben usar para adaptar las funciones educativas a los nuevos modelos de producción y difusión del conocimiento.

En este sentido, citando a Brunner (1999), se plantean tres grandes problemas que requieren ser superados para estar en condiciones de responder a los desafíos quese les presentan a las universidades regionales.

El primer problema, el financiamiento estatal, el cual resulta insuficiente en casi todas las universidades públicas. La propuesta para superarlo es la urgente necesidad de que las universidades diversifiquen sus fuentes de ingreso dejando la dependencia del Estado. De igual manera, el Estado deberá cambiar las formas de asignación de recursos.La gestión universitaria, es el segundo problema, aspecto en que las grandes universidades de América Latina presentan enormes deficiencias, pues las actuales formas de gobiernos universitarias no son adecuadas para la generación de liderazgo de cambio.

Un tercer problema lo constituye la competencia global. Cuestión en la que se requiere que las universidades amplíen la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Mundial De La Educacion Superior
  • Conferencia mundial de la educacion superior
  • conferencia mundial educación superior de panama
  • Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior
  • Declaraccion Mundial Sobre La Educación Superior
  • Conferencia mundial educacion superior 2009
  • DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Conferencia mundial sobre la educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS