Conferencia mundial educacion superior 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia Mundial sobre Educación Superior, Paris 2009

Grupo Dignidad
1. LAGUNA COAQUIRA Rubén Demetrio 2. QUISPE GARCÍA Jaime 3. PILLACA COAGUILA, Rafael Antonio 4. PICON José Gabriel

Conferencia Mundial sobre Educación Superior, Paris 2009
"Las nuevas fuerzas están transformando la educación superior a una velocidad que no se habría podido prever hace diez años. Se reafirma laconvicción de que la forma en que conduzcamos la educación superior va a determinar cómo vamos a responder a esas nuevas fuerzas. El mundo necesita el impulso de las instituciones de educación superior para acordar objetivos comunes de desarrollo que apunten la erradicación de la pobreza y a una educación para todos".
Koïchiro Matsuura, Director General UNESCO

¿Por qué la innovación es vital parala Educación Superior?

¿Innovar o desaparecer?
La innovación es un tema vital para los Estados y para todos los sectores que conforman la sociedad. En la sociedad del actual, las esperanzas de enfrentar el futuro con éxito están en la capacidad de innovar: desaprender, aprender y reaprender. Sociedad global: Del conocimiento, de la información, tecnotrónica, postmoderna, postcapitalismoindustrial, en red, entre otras denominaciones. Innovación basada en conocimientos y como impulso del desarrollo sostenible

¿Innovar o desaparecer?
Entre las conclusiones del I Encuentro Internacional de Rectores de Universia, celebrado en Sevilla en mayo de 2005 plantean que: “El protagonismo de las universidades en las economías basadas en la innovación permanente les obliga a asumir funcionesnuevas, tanto en su interacción con el sector productivo como en la explotación de sus resultados científicos y tecnológicos” Por ello la universidad debe “promover el potencial innovador de los equipos investigadores mediante nuestra participación activa en espacios institucionales de encuentro y colaboración con las empresas, que identifiquen las necesidades productivas y propicien lacolaboración mutua”.

Para la Reflexión…
¿Innovación por qué? ¿Innovación para qué, con qué fin? ¿Innovación de qué? ¿Innovación cómo? ¿Innovación para quién? ¿Innovación cuándo? Innovación implica cambio. El cambio es importante si es guiado por una clara visión de lo que se quiere lograr. Un cambio con sentido, que repiensa los referentes actuales dentro de un marco conceptual y promueve latransformación de la práctica educativa para el logro de los objetivos.

¿Cómo visualiza la UNESCO a la innovación en la Educación Superior?

De la Conferencia Regional de Educación Superior 2008 a la Conferencia Mundial, Paris 2009
IESALC-UNESCO resume las tendencias de la ES de la manera siguiente: “Nos encontramos en un nuevo periodo, en donde se manifiesta la reorganización del conjunto de la vidapolítica, social y económica, por intermediación de la producción y la transferencia de nuevos conocimientos y tecnologías sobre todo relacionadas con la informatización, las telecomunicaciones, así como en la biotecnología y en la nanotecnología”. Estos cambios impactan la ES porque “sus tareas y trabajos se relacionan directamente con el carácter de los niveles de desarrollo e innovación de losprincipales componentes de la ciencia y la tecnología”. Las IES están destinadas a tener un papel importante en la sociedad del conocimiento, “sobre todo si pueden llevar a cabo cambios fundamentales en sus modelos de formación, de aprendizaje y de innovación”.

1.

2.

3.

www.iesalc.unesco.org.ve
(Tendencias de la educación Superior en América Latina y el Caribe, 2008)

Mirada a laInnovación desde la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES): París, 2009

Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES): París, 2009 Principio de la Declaración CMES 2009: La educación superior es un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación. Las bases para la investigación, innovación y creatividad debe ser responsabilidad y de apoyo...
tracking img