Tendencia civilarquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO 2007-2015
DISTRITO DE BELLA UNIÓN


DISTRITO DE BELLA UNIÓN: CARACTERISTICAS GENERALES

DATOS GENERALES
Ubicación Geográfica y Extensión Territorial
Bella Unión es uno delos distritos que está ubicado al Nor-Este de la Provincia de Caravelí, a una altitud de 225 m.s.n.m y cubre un área aproximada de 1,588.41 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 2,717habitantes.
La capital del distrito es la localidad de Bella Unión que está asentada a un costado de la importante vía nacional Panamericana Sur, a la altura del Km. 550. Su densidad poblacional es de 1.7 hab/km2.
Bella Unión está conformado por 41 comunidades, que se encuentran categorizados como centros poblados, caseríos y anexos: Bella Unión, Planta Otapara, Rosa María, Huarato, Humarote,Santa María, San Francisco, Las Lomas, La Capilla, Nácar, La Victoria, San Pablo, Coquito, Nápoles, Monterrey, Pampita, Tres Palos, Platino, Pellejo, Chingo, Sacaco, Calminza, Monasi, Chaviña, Malco, Machaynioc, El Molino, Toro Muerto, Pampa Redonda Chica, La Joya, Pampa Blanca, Cobre Pampa, Mina Palca, ;Mina Verde, Mina Huarato, Mina Argentina, Mina Cuchilla, Huarato Viejo, San Isidro, Los Ángelesy Montemar.

Límites
El distrito presenta los siguientes límites:
- Por el Norte con la Provincia de Lucanas, Ayacucho
- Por el Sur con el Océano Pacifico
- Por el Este con el Distrito de Acarí
- Por el Oeste con el Distrito de Lomas.

Clima, hidrografía
La formación ecológica de Bella Unión corresponde a la de “Desierto pre-montano”, que se caracteriza por presentar un clima de tipoárido y semi cálido, con bajas precipitaciones y temperaturas medias, abarcando desde el litoral costero hasta los 1000 m.s.n.m. La humedad relativa y la temperatura media anual se encuentran alrededor de 70% y 25º C, respectivamente.
Bella Unión forma parte de una cuenca con el distrito de Acarí, siendo su territorio apto para la agricultura, el cual se da principalmente en los valles. Y el río,también llamado Acarí, sigue conducta característica de los ríos costeños que presentan grandes variaciones en sus descargas como respuesta al régimen de lluvias.

Topografía
La característica topográfica sobresaliente de Bella Unión, en su lado costero, son las pampas que cubren gran parte de su territorio y que se presentan aptas para el cultivo agrícola, especialmente en las cercanías del RíoAcarí. En las partes un poco empinadas predominan cadenas de cerros de pequeñas elevaciones.

RESEÑA HISTORICA
Señala la historia que durante el gobierno del entonces presidente de la República Augusto B. Leguía allá por los años 1921 la “Compañía Territorial de Bella Unión a través de una Resolución Suprema del 09 de Setiembre logra la concesión para explotar dichas tierras, sin embargo, luegode tenerlas abandonadas y reconociendo la necesidad de contar con un espacio territorial para lograr el asentamiento de un pueblo logran que el 12 de julio del año 1940 a través de un Decreto Supremo logran la sustitución de un pueblo, este acto fue encabezado por Don Juan Sarmiento, por entonces pujante líder y agricultor que con una actitud visionaria logra convencer a un grupo de hombres paraasentarse en la zona que hoy se conoce como Bella Unión.
La primera organización que se constituye por entonces toma el nombre de “Compañía Irrigadora Bella Unión S.A” para utilizar 10,000 hectáreas de terreno eriazo, para tal efecto emitió 2,000 acciones de cien soles cada una y se procedió a las obras propias de la irrigación venciendo para ello a la naturaleza a los hombres que se ponían enmedio.
Mediante Resolución Ministerial Nº 645 del 10 de octubre de 1945 se aprobó el plano de lotización y la distribución entre las personas que figuran en la nómina presentada por el señor Juan Sarmiento, la extensión de la propiedad era de 4,500 Has. Y el aprovechamiento de un litro de agua por segundo y por hectárea.
Algunos de las adjudicaciones que figuran en los documentos históricos nos...
tracking img