Tendencia enla teor{ia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nederveen-Pieterse; Jan (2001) Teoría del Desarrollo: Deconstrutions / Reconstructions. Sage Publications

Capitulo 1: Tendencias en la Teoría del desarrollo

1) El desarrollo en entredicho/en crisis?

La globalización y la regionalización han rebasado a la unidad convencional del desarrollo, la nación o sociedad. El agente convencional del desarrollo, el Estado, esta siendo rebasado porel papel de las instituciones internacionales y las fuerzas del mercado. El objetivo clásico del desarrollo, la modernización o emparejamiento (convergencia) con los países más avanzados, está en entredicho, debido a que la modernización no es ya una ambición tan obvia. La modernidad no luce ahora tan atractiva, dados los problemas de corte ecológico, las consecuencias del cambio tecnológico yotros tantos problemas. La occidentalización ya no parece tan atractiva en tiempos signados por la revalorización de las culturas locales y la diversidad cultural. Varias décadas de desarrollo no han respondido a las expectativas, especialmente en África y partes de América Latina y el sur de Asia. Los fundamentos de los estudios sobre el desarrollo – que los países en vías de desarrollo constituyenun caso especial - han sido socavados por las políticas de ajuste estructural y los reclamos universalista de la economía neoclásica.

¿Significa todo esto el fin del desarrollo? Todo aquello que el desarrollo solía representar parece estar en crisis, los cuestionamientos son muy fuertes. Sin embargo, existen varias visiones de lo que esta crisis significa:

a) Una posición consiste endeclarar el fracaso, la crisis total, del desarrollo, y propone cerrar ese capítulo y pensar en algo totalmente nuevo, totalmente distinto. Proponen ir “mas allá del desarrollo”. Esta es la posición defendida por los partidarios del pensamiento pos-desarrollista.

b) Una reacción diferente es matizar tal crisis, reconociendo los errores en la trayectoria del desarrollo, pero también sus logros,evitando las evaluaciones simplistas y parciales. Por ejemplo, los logros en salud y educación son indiscutibles, existe un mejoramiento de las condiciones incluso en los países más pobres y en aquello países donde el crecimiento se ha estancado.

c) Otra posición es reconocer la crisis y argumentar que ésta es intrínseca al desarrollo; que la crisis del desarrollo es una crisis delconocimiento. Desde sus inicios en el s. XIX, el pensamiento sobre el desarrollo fue una reacción a la crisis del progreso, tales como los problemas sociales causados por la industrialización, Por lo tanto, cuestionamientos, crisis y repensamiento, son parte del desarrollo y no externas al mismo.

d) Una visión relacionada, es no sólo reconocer el cuestionamiento como parte del desarrollo, sinoconsiderarlo como su avanzada – ver el pensamiento sobre el desarrollo como algo en continuo cuestionamiento, en continua critica, en la continua búsqueda de alternativas. El pensamiento sobre el desarrollo es definido así como un campo en constante flujo, con cambios rápidos y con el rápido reemplazo de alternativas. Precisamente, debido a su naturaleza cíclica el desarrollo es un área dealta-energía/”explosividad”

Este ejercicio de mapeo de los enfoques busca hacer explicitas las grandes tendencias en el pensamiento sobre el desarrollo. Algunas de estas tendencias son examinadas en detalle (caps. Siguientes) haciendo un inventario de las opciones y direcciones, actuales y futuras, en los últimos capítulos.

Por tendencias, se entiende las direcciones u orientaciones en el área de estudiosdel desarrollo (de largo plazo, las actuales y las futuras). Nos centramos en la teoría del desarrollo, es decir, en reflexiones organizadas sobre el desarrollo, no en las que en las que están de moda o se venden mas fácil. Trazar tendencias no es precisamente una actividad intelectual neutra, por ello, necesitan ser contextualizadas. Por eso, este examen abre con unas observaciones generales...
tracking img