Tendencias actuales de la moral social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS ACTUALES DE LA MORAL SOCIAL
Lic. José Luis Vidal Uribe
Profesor del Seminario Diocesano de Aguascalientes

Una de las mayores dificultades que encontramos para ponernos de acuerdo, al hacer cualquier diagnóstico de la realidad social es que, a pesar de que se habla y se escribe constantemente de ello, en la mayoría de los casos no sabemos en qué consiste lo social. Muchas personascreen que el término se refiere al grupo, la multitud, la masa, pero esto no puede ser, porque la esencia de lo humano es lo personal.
Es esta falta de claridad para entender la esencia de la realidad social, entre otras cosas, la que ha dificultado la comprensión de los complejos problemas de la convivencia humana, y su solución, y la que ha permitido que algunos propongan, como solución aesos problemas, modelos que escasamente podrían funcionar en una colmena. Porque es evidente que sólo en esas sociedades animales, es posible considerar como requisito para su funcionamiento, la igualdad de sus miembros, y eso que, como sabe cualquier alumno de preescolar, no es cierto que las abejas sean todas iguales, hay reinas, zánganos y obreras en una variedad de actividades que realizan demanera temporal. Lo que sí es un requisito es la obediencia a los instintos. No hay la más mínima libertad. Si alguna de las abejas no cumple con su función, simplemente la eliminan. El individuo no cuenta, lo único importante es la colmena. Como ven, cualquier parecido con la vida social de algunos regímenes militares de nuestro tiempo es mera coincidencia.
Lo que nos distingue de los demás seresvivos, es el hecho de que los hombres, además de seres humanos somos seres personales, y por serlo, además de tener una biología, común a todos, tenemos cada uno una biografía, singular y única. Cada persona, a lo largo de su vida, va concretando libremente en el tiempo, su biografía; y es a partir de ella, que busca darle un sentido, un significado trascendente a su paso por este mundo. Comoresulta obvio, no puede ser que la esencia de lo social entre las personas, fuera algo tan impersonal como el grupo, la masa de seres humanos, donde las características que nos distinguen, no sean tomadas en cuenta.
Sin embargo, con la visión de que lo social está en el grupo, vemos en todos los medios de comunicación, un reclamo constante de que falta igualdad en la sociedad y de que el gobierno,las empresa, los sindicatos, quien sea, debe hacer algo para resolverlo; y a los estudiosos del tema, diagnosticar que la falta de igualdad y la pobreza son la causa de la mayoría de los problemas, a pesar de que todas las evidencias estadísticas contradicen esas tesis. Es por ello que decimos que para hablar de cualquier realidad social, lo primero que tenemos que hacer es revisar los paradigmasmediante los cuales pretendemos comprender lo que está sucediendo.
Como sabemos, los paradigmas son los supuestos básicos a partir de los cuales los estudiosos de una materia interpretan la información que reciben para comprender la realidad en la que actúan. Interpretar la situación actual, es decir, diagnosticarla, es el primer requisito para comprender su problemática. Por eso cuando elparadigma del que partimos es que la esencia de lo social es el grupo, entonces miramos los problemas sociales como problemas del grupo y la persona queda fuera. Como el grupo es dirigido y controlado por las grandes estructuras sociales: estado, empresa, medios, sindicatos, iglesia, etc., las personas sentimos como que esos problemas no son de nuestra responsabilidad personal.

Pero no es así. Simodificamos ese paradigma y empezamos a analizar los problemas sociales considerando que la esencia de lo social entre las personas, no está en el grupo, sino en la manera como nos relacionamos dentro de esos grupos, es decir, en la convivencia, inmediatamente se hace evidente la responsabilidad que cada persona tiene en la creación de la vida social.
En la vida social, la convivencia es...
tracking img