Tendencias Actuales Trabajo Ficheros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1317 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias actuales del trabajo con ficheros.

Objetivos: Conocer las tendencias actuales de la utilización del los ficheros.

Temas:
Ficheros propietarios en aplicaciones específicas.
Intercambio de información entre aplicaciones, formatos estándares.
Ficheros de configuración en diferentes ambientes de trabajo Unix y windows.
Ficheros de registro o trazas (Logs).
Mapeo de ficherosen memoria
Bibliotecas actuales Streams.
Sistemas de Gestión de Bases de Datos.


Actualmente el trabajo directamente ficheros se ha reducido considerablemente debido a la aparición y difusión de otras formas de almacenar y organizar la información con son los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) facilitando considerablemente en trabajo. Apoyándonos en la afirmación anterior vamos atocar los puntos donde actualmente son útiles.

Existen condiciones en las cuales el trabajo directo con ficheros es la solución más adecuada. Esto puede estar producido por:
Necesidad de que la aplicación funcione independientemente de otros componentes de Software.
La estructura del fichero no se adecua con facilidad a la de otros elementos, ejemplo los ficheros de ficheros, estos son muyutilizados en: herramientas de programación, herramientas de autor, juegos de computadoras, los editores de texto, hojas de cálculo, aplicaciones de diseño, manipulación de imagen, video y sonido, etc.
La información es lo suficientemente simple como para que no requiera tratamiento especial, o que sea necesario recuperarla mediante algún mecanismo simple para su análisis.

En esta área semueven las aplicaciones que utilizan ficheros propietarios aunque algunos utilicen estructuras conocidas para poder intercambiar información con otras aplicaciones.

De hecho un punto donde se utiliza bastante los ficheros en le caso de el intercambio de información entre aplicaciones (importación / exportación). Para lograr esto se utilizan varias formas:
Se publica la información con laestructura del fichero de intercambio, e incluso se publican las rutinas necesarias para acceder a dicho fichero en uno o varios lenguajes de programación o el algoritmo.
Se utilizan formatos bien conocidos que de ser posibles sean autodescriptivos, en este grupo están los DBF que fueron muy populares debido al DBase y sus secuelas, de las cuales el más profesional es el FoxPro. El PDF (PortableDocument Format) y el PS se han convertidos en los ficheros de intercambio de documentación. En los archivos gráficos se utiliza mucho el jpg/mpg, el gif y el png por los niveles de compresión, facilitando su transmisión por la RED. Entre las aplicaciones de diseño CAD los formatos más utilizados son el DXF y STL. Otro de los formatos utilizados es el XML que no es más que un fichero texto con unaestructura jerárquica donde se organiza la información dependiendo de sus necesidades. El XML tiene como ventaja, que están bien definidos los mecanismos de validación, o sea que el fichero tenga la información almacenada correctamente (Esquemas) y además provee formas para transformar de un formato a otro con cierta facilidad (Plantillas de trasformación), actualmente el XML esta sufriendocambios en los cuales se esta tratando se sacar un versión binaria para disminuir el costo de la transmisión por las redes de computadoras.

Los ficheros de configuración por lo general son simples, al punto de constituir ficheros textos auque hay algunos que los hacen binarios. En Unix/Linux abundan los ficheros de configuración en formato texto donde se van modificando el valor de algunos parámetrosde las aplicaciones, esto tiene como ventaja que para un administrador con cierto grado de experiencia puede modificar ese fichero rápidamente, con tan solo un editor de texto o realizar aplicaciones que permitan configurar mas de una aplicación al mismo tiempo si fuera necesario. En Windows se utilizaba un mecanismo similar en los fichero .ini, pero este mecanismo cada vez está más en desuso,...
tracking img