Tendencias de investigacion cualitativa - 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INTRODUCCIÓN
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CONCEPTO :
Desde la perspectiva del paradigma cualitativo, es inaceptable desligar pensamiento y realidad, y se tiene la convicción sobre una realidad modelada y construida por nuestros pensamientos, en donde investigaremos de acuerdo a como formemos parte de esa realidad y desde nuestra perspectiva yposibilidad para conocerla.
El objeto en sentido proposicional, de la investigación cualitativa es un "objeto que habla"
El hecho social adquiere relevancia en su carácter subjetivo y su descubrimiento se realiza a través de lo que piensa el sujeto que actúa. Entre el sujeto de la investigación y el objeto que habla se establece una relación de interdependencia e interacción.
PROPÓSITOS DEUNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
En el paradigma cualitativo el propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan.
"El fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor" / Taylor y Bogdan-1986
La búsqueda principal es del significado, de comprensión de la realidad , además, la búsqueda enocasiones se traduce en desarrollo de conceptos y teorías, descubrimiento de realidades múltiples.

La investigación hace énfasis en el significado; la interpretación que hace el autor de su realidad; contexto ;aspectos que forman parte de la vida social, cultural, histórica, física, del actor;, perspectiva holística ;concepción del escenario, los participantes y las actividades como un todo;cultura ;qué hace el actor, qué sabe el actor y qué cosa construye y utiliza.

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN:
En el paradigma cualitativo, los hechos sociales se diferencian de los hechos de las ciencias físicas por considerar las creencias y las opiniones de quienes participan.
.El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su presente y de su pasado. Esta perspectiva deinvestigación enfatiza sobre lo interior, es decir lo válido o que proviene de adentro del sujeto.
ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN
El escenario del paradigma cualitativo está definido actualmente, sin modificaciones; se estudia el fenómeno tal y como se desarrolla en su ambiente natural en el sentido de no alterar las condiciones de la realidad.
El contexto y el aspecto a ser abordado no se analizan enforma separada sino que son estudiados en su interrelación espontánea y natural
En la investigación cualitativa la realidad social es única y dependiente del contexto, por lo tanto irrepetible.
La investigación cualitativa requiere que toda información recolectada se interprete sólo en el marco contextual de la situación social estudiada.
La investigación se basa en la contextualización.Contexto es para la investigación cualitativa la comunidad o sistema de personas, su historia, su lenguaje y habla, sus características
“La investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Además, incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos yreflexiones ... tal y como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe" / Montero – 1984

NUEVAS TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ANTROPOLOGÍA (ESTUDIOS ATROPOLÓGICOS)

La Antropología Social como disciplina, cuenta con una gran tradición en la investigación de los aspectos sociales y culturales de los diversos grupos humanos.
Es por ello, que en sus inicios laantropología creía importante centrar su objeto estudio en la observación y entendimiento de otras culturas. Sin embargo, en la actualidad las nuevas generaciones de antropólogos han abierto las puertas de los estudios socioculturales a otros grupos objetivos de análisis, éste es el caso de la subdisciplina llamada antropología de los negocios o también conocida antropología del consumo, que se encarga,...
tracking img