La evolucion de la empresa moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evolución de la Empresa Moderna.

La evolución de la empresa como órgano del sistema de economía capitalista o de mercado, pasa por tres modelos de organización económica.

1º La época artesana. (Feudalismo)
2º La época industrial. (Capitalismo mercantil e industrial)
3º La época post-industrial. (Capitalismo)

Respecto a la época artesana, esta se caracteriza por unos factoresdeterminados, que son los siguientes:

• Los trabajadores dedicaban todo el día a su trabajo. Los descansos eran motivados por las condiciones naturales, por las estaciones, por las noches, etc.
• Se trabajaba con una energía casi inagotable, ya que procedía de los músculos de las personas y de los animales, del viento, del agua, del fuego, etc.
• Se trabajaba con herramientas sencillas deelaboración poco compleja y se obtenían los productos fabricados uno a uno, no en grandes cantidades. La habilidad del trabajador era lo que valía, puesto que las herramientas que utilizaban para la fabricación de los productos eran simplemente una prolongación de su cuerpo, una ayuda mínima.
• Las comunicaciones que utilizaban para desplazar los productos eran muy malas, puesto que los recorridos ytransportes tenían que realizarse a pie, a caballo, a vela, etc. Las tecnologías necesarias eran muy caras y no podían permitírselo.
• El trabajador era un artesano, que conocía perfectamente su oficio, generalmente lo aprendían de sus padres o de otros antecesores conocedores de la materia, pero casi nunca eran trabajadores sin una noción mínima del oficio.
• El empresario era el padre de la familiaen el seno de la empresa, quien, además de ser un trabajador más era quién decidía y organizaba la producción de los productos.

En la época industrial, nacida por la denominada Revolución Industrial, el sistema sufre una transformación profunda. En 1750, Jaime Watt inventa la máquina de vapor y se crean las primeras empresas industriales. En esta época, los artesanos salen de sus casas ytalleres para ir en masa a trabajar a las fábricas. El hombre vende su trabajo y lo intercambia por un salario, con el que podrá, satisfacer sus necesidades cuando tiene un poco de tiempo libre.

El desarrollo industrial se acelera brutalmente en 1850 con la utilización de la electricidad. La producción alcanza límites insospechados. Los hombres, las materias primas y los productos fabricados estánsometidos a las leyes de la oferta y la demanda, pero también, como consecuencia inexorable de la situación a las nuevas necesidades y satisfacciones creadas. En particular, por existir una oferta de mano de obra barata, se llega a trabajar en condiciones inhumanas. El capital aumenta desmesuradamente. Los factores que caracterizan esta época son:
• Los horarios de trabajo se van reduciendopaulatinamente (de no existir una jornada laboral fija, se van estableciendo horarios de doce, diez u ocho horas).
• Se trabaja con energías irrecuperables y contaminantes. Tanto el carbón como el petróleo, el uranio, etc. no solo se van agotando, sino que su utilización contamina la naturaleza. Muchos expertos creen que la energía solar se convertirá en la principal fuente de energía del siglo XXI.
•Se trabaja con máquinas cada vez más perfeccionadas, que para su funcionamiento sólo precisan la atención o vigilancia de un obrero sin ninguna profesión y, con el tiempo, aún en menor escala, puesto que con el paso del tiempo las máquinas necesitan menos atención ya que su tecnología esta diseñada que los obreros puedan controlar cada vez más número de ellas.
• Las comunicaciones adquieren ungran desarrollo. Se viaja por autopistas, en ferrocarril, en avión, etc. La información se transmite por teléfono, telégrafo, radio, cine, televisión, etc.
• La necesidad de fabricar en grandes cantidades exige que los empresarios se rijan por principios de normalización, especialización, sincronización, concentración, maximización y de coordinación de los trabajos.
• Las tareas se pagan según...
tracking img