tendencias en la tabla periodica

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


TENDENCIAS EN LA TABLA PERIODICA
PRACTICA #1


AUTOR: MARIA DEL PILARPOLO PEREZ


DIRIGIDO A: FELIX PEREZ


FECHA DE REALIZACION: 25 DE FEBRERO 2013







INTRODUCCION:

El descubrimiento de un gran número de elementos y el estudio de sus propiedades puso de manifiesto ciertas semejanzas entre algunos de ellos. Esto indujo a los químicos de la época a buscar unaclasificación de los elementos no solo con objeto de facilitar su conocimiento y su descripción, sino también, para las investigaciones que conducen a nuevos avances en el conocimiento de la materia.
En el presente siglo se descubrió que las propiedades de los elementos no son función periódica de los pesos atómicos, sino que varían periódicamente con sus números atómicos o carga nuclear. He aquí laverdadera Ley periódica moderna por la cual se rige el nuevo sistema: "Las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos". Actualmente, el sistema periódico se representa alargándolo en sentido horizontal lo suficiente para que los períodos de 18 elementos formen una sola serie. Con ello desaparecen las perturbaciones producidas por los grupos secundarios. El sistemaperiódico largo es el más aceptado; la clasificación de Alfred Werner, permite apreciar con más facilidad la periodicidad de las propiedades de los elementos.
Fue entonces cuando se le dio una verdadera prioridad a las propiedades periódicas las cuales no eran más que los elementos químicos las cuales se desprenden de los electrones de cadena de valencia o electrones del piso más exterior así como lamayor parte de las propiedades físicas y químicas.
Muchas de las propiedades químicas de un compuesto pueden correlacionarse con las configuraciones electrónicas de los átomos que lo constituyen. De ahí la importancia de conocer y entender el significado de la estructura electrónica de los átomos.
Una tabla periódica es una lista de los elementos ordenada de tal manera que el número atómicoaumenta de izquierda a derecha en cualquier fila y los elementos de cualquier columna tienen estructuras electrónicas externas similares, con la excepción de su número cuántico principal. Dicha tabla es un instrumento muy útil para recordar los grupos de átomos relacionados y para correlacionar las propiedades con cambios sistemáticos en la estructura electrónica.



MARCO TEORICO:
LA TABLAPeriódica: clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos. La tabla periódica deriva su nombre debido a que las propiedades de los elementos, cuando se hace una lista de ellos según el orden de numero atómico, son periódicas; es decir, ciertas propiedades serepiten a intervalos regulares de numero atómico. La tabla periódica es simplemente, un ordenamiento de los elementos, de manera que estén agrupados aquellos que tienen propiedades similares.

CLORURO DE SODIO: El cloruro de sodio, más conocido como sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de lasalinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y conservante de comida.

BROMURO DE POTASIO: El bromuro de potasio es una sal de color blanco, higroscópica y soluble en agua y etanol. Su fórmula es KBr. Muy utilizado en el siglo XIX como anticonvulsivo, hoy sólo se emplea con este uso enveterinaria. Tiene aplicaciones también en la industria fotográfica; con la aclaración de que por su estructura iónica puede ocasionar cáncer. También como aderezo en vegetales. Debido a su naturaleza iónica, su solución acuosa es un conductor eléctrico.

YODURO DE SODIO: El Yoduro de sodio o Yoduro sódico es una sal cristalina blanca con la fórmula NaI. soluble en el agua y en muchos alcoholes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIA A LA TABLA PERIÓDICA
  • Tendencias Periodicas
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS