TENDENCIA A LA TABLA PERIÓDICA

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015



TENDENCIA A LA TABLA PERIÓDICA






ELKIN MANUEL PEREZ CASTELLAR








INFORME PRESENTADO A
FÉLIX PÉREZ EN LA ASIGNATURA DE LAB. QUÍMICA INORGÁNICA









UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA PROGRAMA FARMACIA
II SEMESTRE GRUPO 2



BARRANQUILLA - ATLÁNTICO 2015


TABLA DE CONTENIDO





INTRODUCCIÓN………………………………………………………………... OBJETIVOS……………………………………………………………………..MARCO TEÓRICO……………………………………………………………… MATERIALES Y REACTIVOS……………………………………………….. USOS FARMACÉUTICOS DE LOS REACTIVOS…………………………
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL………………………………………. RESULTADOS……………………………………………………………….... DISCUSIÓN DE RESULTADOS…………………………………………….. PREGUNTAS ADICIONALES……………………………………………….. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..INTRODUCCIÓN

La tabla periódica constituye una de las herramientas fundamentales para establecer las relaciones existentes entre las propiedades de los elementos químicos. Su sistema claro y sencillo resulta eficaz para organizar la vasta y compleja información química.

La tabla periódica la cual surgió como resultado de la observación experimental de sus propiedades y no como consecuencias de modelos niteorías, en donde se ordena todos los elementos conocidos según el número atómico y la distribución de sus electrones en los niveles de energía, sus propiedades tanto físicas como química, presentan periodicidad.

Teniendo en cuenta estas propiedades físicas y químicas presentes en los elementos y compuestos, en el desarrollo de este informe y con base a las experiencias obtenidas se relacionarany se diferenciaran de forma cualitativa estas propiedades así como también la tendencia que estas presentan en la tabla periódica.



























OBJETIVOS



Distinguir, relacionar, cualitativamente las propiedades de algunos elementos y sus compuestos y establecer tendencias en la tabla periódica.

Explicar estas tendencias observadas es base a la estructura atómica de loselementos.


































MARCO TEORICO

LA TABLA PERIODICA

Evolución histórica de la clasificación de los elementos químicos Hacia 1830 se conocían 55 elementos diferentes con unas propiedades muy distintas lo que hacía suponer que existía poco orden entre ellos. Era pues un reto para los químicos encontrar el orden de sus elementos.

El primeo en captar un atisbo de orden fue e elquímico Alemán Döbereiner el cual observo que las propiedades del bromo estaban a mitad de camino entre las del cloro y las del yodo. Además encontró también ciertas semejanzas entre las propiedades del calcio, estroncio y bario, por un lado y azufre, selenio y teluro por otra. A estos grupos los llamo “triadas” y aunque siguió buscando otros grupos de tres elementos con propiedades semejantes,no los encontró. Esto hizo que los químicos de la época consideraran como simple coincidencia las traídas de Döbereiner.

Otros intentos de ordenación fueron la “ley de las octavas” de Newland y el grafico cilíndrico de Chancourtois.
La base de la actual tabla periódica fue descubierta de forma simultánea e independiente por Mendeleiev y Meyer.
Él ha trascendido ha sido Mendeleiev ya que publicosu trabajo un año antes.

Mendeleiev empezó a estudiar la lista de los elementos por su peso atómico creciente. En esta primera tabla, los elementos análogos de cada familia aparecen situados en la misma fila horizontal y no como ahora que se colocan en la misma columna o grupo.
En este primer esbozo de la tabla periódica de Mendeleiev se vio obligado a poner delante elementos que tenían un pesoatómico ligeramente superior para que hubiera concordancia entre los elementos colocados en un mismo grupo. Uno de estos cambios fue el poner delante del yoduro al teluro.
Además, consideró que debía dejar huecos ya que estas posiciones pertenecían a elementos que todavía no se habían descubierto.

Tabla periódica actual
A pesar de la revolución que supuso tabla periódica de Mendeleiev, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias en la tabla periodica
  • Tendencias Periodicas
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS