Tendencias gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POS OPERATORIO INMEDIATO, MEDIATO Y TARDÍO.
LA NTA.

Procedimientos para el manejo del postrasplante inmediato.

Definiciones.

Postrasplante inmediato.

Tiempo comprendido desde la recuperación anestésica hasta 72 horas después. La evolución del paciente se realizara en un área de cuidados especiales ubicada en la sala de trasplantes.

Dentro de este periodo existen varios tiempos quees importante tener en cuenta ya que las complicaciones que pueden sobrevenir en el aloinjerto se producen a partir del desclampaje arterial que es considerado la hora cero en el inicio de la evolución del injerto, así tenemos:

T- Tiempo comprendido desde la llegada del paciente a la institución para su evaluación y el momento del desclampage arterial en la mesa de operaciones.

T0: Punto departida a tener en cuenta para el recuento cronológico de las complicaciones inmunológicas, urológicas, quirúrgicas y clínicas que pueden sobrevenir en el aloinjerto; comienza a medirse desde el desclampage arterial y se extiende hasta las 8:00 horas del siguiente día. Si el tiempo transcurrido entre estos dos momentos es menor de 8 horas, como ocurren con los implantes realizados en horas de lamadrugada, entonces el T0 puede ser eliminado y se pasa al T1 directamente.

T1 hasta el Tn: Comienzas a partir de las 8:00 horas del siguiente días al desclampage arterial.

El postrasplante inmediato abarca el periodo comprendido desde el T0 hasta el T3.

Postrasplante Mediato.

Es el tiempo comprendido desde la terminación del periodo anterior hasta el T7. La evolución del paciente enesta etapa se realiza en la sala contigua al área del postoperatorio inmediato, exceptuándose aquellos casos en los que por condiciones particulares en su evolución se requiere prolongar el tiempo de seguimiento en el área anterior.

Postrasplante tardío.

Periodo comprendido desde la segunda semana hasta la cuarta semana postrasplante.

No obstante, es necesario tener en cuenta que de manerageneral el postrasplante se puede dividir en tres etapas de riesgo inmunológico, en las cuales se observan diferentes probabilidades de la aparición de episodios de rechazos, estas son:

- Primer trimestre del postrasplante, por ello se justifica el seguimiento semanal de los pacientes en este periodo, sobre todos en los receptores de un aloinjerto renal procedente de un donante cadáver.Dentro de esta etapa es de particular riesgo el primer mes de postraspante.
- Segundo trimestre del postrasplante, en el cual aun existe el riesgo de rechazo, pero de manera menos intensa que en el periodo anterior. En el seguimiento de los pacientes debe de efectuarse con periodicidad quincenal.
- Segundo semestre del postrasplante, continua declinando de manera lentamente progresiva lainmunogenicidad del injerto y el riesgo de rechazo sigue disminuyendo de manera concomitante, lo anterior justifica el seguimiento de manera un poco mas espaciada, mensualmente.

Aspectos comunes a todos los casos en la etapa de postrasplante inmediato.

- Vigilancia intensiva del paciente.
- Toma horaria de los signos vitales: tensión arterial, presión venosa central, presiónmedia pulmonar, temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria. El registro de estas variables puede efectuarse de forma dinámica, por medio de un monitor Life Scope 12 o forma manual en dependencia del numero de pacientes que se encuentren en dicha etapa.
- Medición horaria del gasto urinario.
- Calculo del balance hidromineral de cada paciente.
- Apoyo psicológico.
-Examen clínico frecuente.
- A la llegada a la sala de trasplantes, se procederá a la extracción de sangre arterial para realizar los siguientes exámenes de laboratorio:
. Ionograma.
. Hematocrito
. Glicemia
. Equilibrio Ácido Básico.

Estos serán repetidos cada 6 horas durante el T0 y el T1, cada 8 horas durante el T2 y cada 12 horas durante el T3. Esta...
tracking img