Tendencias guatemaltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas que afectan a la Sociedad Guatemalteca

Durante décadas el Estado y la sociedad guatemalteca fueron privados de sus derechos humanos fundamentales, y esto afectó a la niñez, que estaba privada históricamente de educación, salud, respeto a su identidad cultural y el derecho de expresarse y participar libremente en la sociedad. Recientemente se empieza a contrarrestar ese retardohistórico. La sociedad guatemalteca se ha visto profundamente afectada por el alto grado de concentración de la propiedad y el ingreso. La concentración de la propiedad y de ingresos, y la pobreza generada, ha sido uno de los factores que más ha influido en los conflictos sociales y políticos.
La discriminación cultural, estrechamente vinculada con la pobreza, en contra de grupos de poblaciónindígenas ha sido constante desde tiempos coloniales. La vida después de la Independencia de Guatemala profundizó el problema a través de la expropiación de tierras y la introducción de formas de trabajo forzoso. La población de ascendencia maya fue sujeto de represión política por muchos años. Cientos de comunidades fueron aniquilados como resultado de la Política de Seguridad Nacional que ubicaba alos pueblos indígenas como aliados de la guerrilla. La cultura de violencia como forma de resolución de conflictos a todo nivel estimula valores y prácticas. Las sucesivas dictaduras, fraudes electorales y la militarización del Estado evitaron que el país desarrollara un verdadero juego político democrático. El conflicto armado provocó acciones políticas y militares que favorecieron elautoritarismo. Históricamente, esto ha contribuido a que en el país hayan débiles estructuras de partidos, prensa censurada o autocensurada, represión política y terror. El impacto de esta situación se ha visto reflejada en la débil expresión organizada de la sociedad civil y en un sistema de justicia que fue acusado de contribuir con la impunidad y la corrupción.

El debilitamiento del Estado comoinstitución representativa de todos los guatemaltecos debido a la falta de democracia. El país acumuló un enorme déficit en la cobertura de servicios sociales básicos (educación primaria, agua potable, saneamiento y vivienda). La mortalidad infantil y materna se mantuvo durante décadas en niveles muy altos. Tambien fuer muy frecuentes las violaciones a los derechos de la niñez.

A partir de que seeligió el primer gobernante civil después de casi 20 años de dictadura (1985) se inició un proceso de democratización y desmilitarización de la sociedad que se consolidó con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, que culminó las negociaciones de paz (1996). Este periodo ha permitido eliminar paulatinamente el retardo histórico en el cumplimiento de los derechos humanos.
Ha existido uncrecimiento económico sostenido durante los últimos 8 años, aunque esto no permite concluir que necesariamente ha habido un mejoramiento del nivel de ingresos de la población pobre.
Nuevas dinámicas la agricultura y la migración hacia Estados Unidos han provocado cambios importantes en las relaciones económicas y sociales predominantes en las zonas rurales.
Sin embargo, el crecimiento económicoenfrenta dificultades derivadas del aumento del déficit externo, el cual a su vez presiona la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional.

Se han generado proyectos como la Reforma Educativa y reformas legales que pretenden establecer condiciones de mayor equidad y respeto a la diversidad cultural del país. (derechos de los pueblos indígenas). Se ha dado un despertar de la identidad culturalde los grupos mayas a través de diversas organizaciones. Esto se refleja en el creciente número de guatemaltecos que se reconoce como indígena y en el incremento de su participación en grupos comunales y en la municipalidades. Se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a través del diseño de una política pública para promover la equidad de género.

El abandono de...
tracking img