Tendencias universitarias

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
TENDENCIAS DE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Desde hace dos décadas, el debate internacional ha venido insistiendo sobre la necesidad de transformación de la universidad, debido fundamentalmente a la transición hacia sociedades con alto valor educativo. En estos nuevos contextos, el concepto de “transformación” universitaria alude a procesos complejos y, por tanto, contrarios al pensamientodicotómico, sin matices, que a veces acompaña el discurso del cambio. La creciente complejidad de las organizaciones del conocimiento, violentan las burocracias con las que funcionan las organizaciones tradicionales. La transformación de la universidad debe ser pensada considerando la hipercomplejidad de su organización, basada en un conocimiento cada vez más diferenciado, con sobreabundancia dedemandas, con un entorno internacional cada vez más globalizado, todo esto en un contexto que cuestiona los marcos de referencia que habían identificado a la universidad desde la aparición del modelo de universidad moderna del siglo XIX.
Lo anterior hace necesario ubicar el análisis del caso nacional dentro del contexto regional e internacional. En el presente artículo, se hará una breve referenciaal contexto internacional. En estudios anteriores, se ha analizado el caso de Venezuela en el contexto regional de América Latina.
La falta de seguimiento y control permanente a las actividades académicas, permitió la proliferación.
Indiscriminada de carreras de grado y programas de posgrado en un buen número de IES del
Ecuador respondió más a una demanda clientelar y no a una necesidad social.Así, al parecer el incumplimiento de su responsabilidad social fue el detonante que origino el cuestionamiento del quehacer universitario por parte de varios sectores sociales y que justifico de alguna manera la intervención de la Asamblea Constituyente y de la Asamblea Nacional cuando aprobaron la Constitución de la Republica y la Ley Orgánica de Educación Superior LOES respectivamente, poniendoen evidencia que para el caso ecuatoriano la Reforma Universitaria no nace de su seno sino, más bien, surge del reclamo social y la preocupación gubernamental. La etapa de transición que inicialmente tiene una duración de cinco años, obliga a las IES a superar el proceso de evaluación y acreditación.
Sin duda uno de los temas que mayor polémica ha generado en el Ecuador es la Ley de EducaciónSuperior impulsada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades. Son las universidades privadas, en su gran mayoría las que están en desacuerdo con esta ley aduciendo “el control que el gobierno ejercerá sobre ellas”.
Desde la práctica, como docente universitaria de comunicación, un cambio cualitativo en la ley de educación superior es indispensable por variasrazones. Primero, porque la calidad de la educación universitaria, muy venida a menos, en muchos casos sólo con un interés manifiestamente comercial, es uno de los factores claves que determina el nivel de profesionales que las universidades ecuatorianas forman y que en un alto índice no tienen fuentes de empleo.
En años pasados, al menos conozco dos casos concretos, dos universidades públicasofertaron “doctorados en comunicación”, pero no de PhD, sino para llamarse “doctores” con clases de un fin de semana por mes en un caso y en otro, semipresencial. Este es un reflejo de lo que pasa en la universidad ecuatoriana. Me pregunto ¿Es esto lo que queremos seguir viendo? ¿Estos doctores alguna vez han hecho proyectos de investigación científica? ¿Dónde los han publicado? Estas y muchas otras interrogantes nosllevan a la reflexión de por qué el cambio en la universidad ecuatoriana no sólo es necesario, sino que, es indispensable y urgente.
Por otro lado, la carencia de la investigación científica en las universidades es evidente. No sólo por la falta de recursos, aspecto al cual generalmente se alude, sino porque nos faltan recursos humanos de alto nivel formados en investigación; que dediquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias De Los Jovenes Frente A La Las Carreras Universitarias
  • Encuesta de tendencias universitarias
  • Tendencias de la educación universitaria en el siglo xxi
  • Analisis tendencia oferta educativa universitaria
  • Tendencias de empleo de acuerdo con su carrera universitaria
  • Tendencias
  • tendencias
  • tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS