Tendencias y competencias globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias y Competencia Globales
De acuerdo con Deresky (2008), las tendencias globales ejercen una creciente presión a las Corporaciones Multinacionales, en la forma en que las mismas se desempeñan dentro de las escalas económicas de la globalización. Esto también envuelve racionalización y la coordinación de alianzas estratégicas por parte de las corporaciones. Según el autor las alianzasestratégicas son acuerdos entre dos o más firmas, que han identificado que para alcanzar sus metas de forma efectiva deben trabajar en equipo, combinando sus recursos financieros, tecnológicos y gerenciales. En el caso estudiado, Dell enfrenta tendencias globales que podemos observar en el mega ambiente del modelo de Sistema Abierto, propuesto por Dereski. Bajo este ambiente la compañía enfrentabarreras que están fuera de su control. En el caso de Dell, podemos señalar la saturación del mercado corporativo o de áreas desarrolladas, los cuales eran los principales consumidores de los productos de la empresa, y quienes resultaban atraídos por el modelo operacional de Dell; “direct model”. Esta barrera de saturación lleva a la compañía a dirigir su enfoque a las áreas rurales, quecomenzaban a dar signos de buen potencial de desarrollo. Sin embargo, es aquí donde Dell se ve afectada por otra barrera global; la competencia. Los mayores competidores de Dell en general son: Hewlett-Packard (HP), International Business Machines (IBM) y Lenovo Grupo (LNVGY). La reciente adquisición de HP fue Electronic Data Systems (EDS) lo que representa un problema para Dell quien tenía acuerdosde vender sus equipos a través de EDS. HP no está de acuerdo en comercializar los productos de Dell a través de su línea de adquisición, lo cual representaría una perdida en las ventas de Dell (Wikinvest, 2010).
Analizando las cinco fuerzas del modelo de Porter, podemos ver cómo está situada Dell ante su competencia y que ajustes tiene que hacer. La clasificación de amenaza en nuevacompetencia seria moderada. En ella existen aspectos para que nuevas empresas entren, pero de la misma forma, se encuentran otros aspectos que alejan la posibilidad de nueva competencia. La clasificación en rivalidad es alta, ya que la competencia está concentrada y por tal razón el margen de ganancia es bajo. La amenaza de un nuevo substituto es baja por la alta presencia de computadoras personales(PC) en la sociedad. El único substituto para una PC lo es una computadora Apple y por sus características no muchos consumidores hacen el cambio. En cuanto al poder adquisitivo de los consumidores, se clasifica como uno alto. El consumidor es sensitivo a los precios altos, pero para ellos la fiabilidad y el servicio al cliente son de mucha importancia. En cuanto a los suplidores, laclasificación es alta por la gran cantidad de suplidores que existen para piezas de computadoras.
Interdependendencia del País Anfitrión
La interdependencia global se compone de una serie de factores en el ambiente de los negocios. Los cuales crean en la gerencia internacional ciertas posturas y/o actitudes en asuntos de responsabilidad social, conducta ética y en el desarrollo económico del país enel cual se encuentra (Deresky, 2008). Existen ciertos retos, beneficios y desventajas cuando una gerencia se enfrenta a la interdependencia en un país extranjero. En el caso de Dell ocurrió cuando llegó a China en la década de los 90, donde se dieron cuenta que las tarifas de importación eran muy altas y que además el gobierno apoyaba a compañías establecidas en China. Esto obligó a Dell atransferir su tecnología a China mientras formaban alianzas con las compañías locales, generaban nuevos empleos y el gobierno local le cobraba tarifas por obtener las licencias de producción y acceso al mercado.
Según Deresky (2008), Dell no tenía un buen desempeño a nivel mundial, a pesar del gran éxito que tuvo en China. En el trimestre que terminó el 4 de agosto de 2006, Dell reportó una...
tracking img