Tendencias y prospectivas de ri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias y prospectivas de relaciones industriales
Capital Humano
Actualmente y en los próximos años, el personal en la empresa será conocido como “Capital humano”, y si bien es cierto que en muchas compañías ya utilizan este concepto, son pocas las que hacen el reconocimiento real de lo que este significa.
Se llama capital humano sencillamente porque el ser humano dejo de ser un recurso másdentro de la organización, para convertirse en un generador de riqueza igual o más importante que el recurso financiero, esto conlleva a cambios desde los requerimientos humanos en las empresas, hasta las formas de compensación.
Al hablar del ser humano como generador de riqueza, hay que romper totalmente el concepto de salario, uno de los más grandes paradigmas en temas de recursos humanos,pero que muchas empresas han logrado exitosamente, podemos citar por ejemplo a Facebook, en donde su capital humano tiene unos ingresos muy superiores al de un empleado promedio y además reciben bonificaciones por aportar sus ideas.
También al hablar de capital humano se rompe el paradigma de la jornada laboral, ya no es necesario tener 8 horas a un empleado dentro de la empresa así no esté haciendonada, sencillamente el trabajador va a la empresa cuando lo crea conveniente y al empresario solo le interesa que su trabajador le responda con el trabajo para el cual fue contratado, un claro ejemplo se aprecia en la empresa Google, en donde varios de sus empleados asisten a la empresa solo algunas horas a la semana, y aun así Google se caracteriza por ser una empresa líder en innovación yprogreso.
Ahora las personas serán la parte más importante de una organización, desde siempre lo han sido pero en los próximos años se le dará mayor peso, porque de su trabajo y de su esfuerzo depende que la empresa salga adelante, y cumpla con sus metas y objetivos propuestos, y claro está que no lo lograría solo teniendo un buen capital o buenos recursos, sino que ahora todo su éxito esresponsabilidad de quienes trabajan en ella.
Ahora las personas no serán obligadas a cumplir con una jornada de trabajo, pues trabajarán solo algún tiempo determinado para que su desarrollo en la empresa sea más eficiente, pues a las empresas no les sirve de nada que las personas vayan y no hagan nada, sino que cuando estén trabajando lo hagan con la suficiente dedicación y hagan las cosas mejor, es por esoque esta será una nueva tendencia que definirá un nuevo rumbo en las empresas, porque será una nueva forma de trabajo, la cual pienso que al principio se notará como algo extraño, más que nada por la costumbre, pero es una nueva forma de hacer el trabajo, en el cual se notará el rendimiento y la diferencia que habrá.

Nuevas formas de reclutamiento
Ahora el capital humano no se encuentralanzando un anuncio en el periódico o pegando un anuncio en postes en la calle, este capital humano requiere ser convocado de una manera distinta, por ello vemos que las empresas ahora hacen uso de plataformas virtuales, y no nos referimos a bolsas de empleo en línea, sino a redes sociales como Twitter y Facebook. ¿Qué mejor manera de conocer a un prospecto trabajador que mirando lo que hacen en suvida cotidiana?, pues bien esta es una gran tendencia que en países como España y Estados Unidos ya se están aplicando.
Y esta nueva tendencia ha roto un gran paradigma: el de la hoja de vida. Hasta hace pocos meses era inconcebible que una persona pensara en conseguir empleo sin elaborar una impecable hoja de vida, especialmente si aspiraba a trabajar en una buena compañía.
Este es un método muybueno, tanto para los trabajadores que soliciten empleo como para las empresas que reclutan a este personal, tiene bastantes beneficios ya que ahora se reducirá el tiempo de espera en la contratación, además de que también se reducirá el papeleo. Todo mundo está dentro de las redes sociales, así que es una mejor manera de encontrar trabajo, de conocer distintos tipos de empleos y ver qué perfil...
tracking img