Tenemos una politica archivistica vigente en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE : OLGA PATRICIA SANTANDER SUAREZ
FECHA : 11 DE JULIO DE 2010
ACTIVIDAD : ARCHIVO GENERAL DE LA NACION Y
SISTEMA GENERAL DE ARCHIVOS

TENEMOS UNA POLITICA ARCHIVISTICA VIGENTE EN COLOMBIA?
R/: El Archivo General de al Nación es un establecimiento publico del gobierno nacional de Colombia, que promueve la conservación y consulta del legado documental nacional, atreves de la ley80 de 1989 se le asigna la función de establecer, organizar, y dirigir el sistema nacional de archivos con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.
Si existe una política archivística en Colombia, la archivística es el estudio teórico y practico de los principios, procedimientosy problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, puede ser consultada y clasificada.
En Colombia si existe una política archivística vigente, en nuestro país no se conoce en su totalidad la forma de su uso, los más oportunos la utilizan a su beneficio para obtener un mejor presente asegurando su futuro.
La archivísticanecesita mucho desarrollo, en Colombia no se usa de forma adecuada esa información, se debe realizar un trabajo las personas tomen conciencia de su importancia y su valor como prueba de nuestro progreso, la manera en la cual se almacena esa información no es la mas conveniente y se requiere mas medidas de conservación que permitan su uso en la posterioridad.
SI EXISTE ESA VOLUNTAD: ¿EN QUE CONSISTE?R/: Tenemos una nueva actitud de cambio en el manejo de la información documental. El Sistema Nacional de Archivos nos orienta ya que se articula bajo la orientación del Archivo General de la Nación como la instancia que aporta a la construcción de la política archivística en Colombia, y con descentralización administrativa y operativa para el desarrollo de proyectos y programas archivísticos delas empresas

EN QUE CONSISTE Y CUAL ES SU DIRECCION,

Colombia posee un valioso patrimonio de carácter histórico, que por su importancia y variedad informativa constituye parte esencial de su memoria histórica.
Los documentos de valor histórico son el testimonio del pasado de la Nación y de las culturas que la definen. Constituyen la fuente principal de investigación para la construcciónde la historia nacional. De otra parte, los documentos administrativos reflejan las actuaciones de las entidades; los archivos administrativos son la expresión de la democracia participativa y del ejercicio de los derechos ciudadanos, pues mediante su organización y buen manejo se favorece la transparencia de la gestión y se facilita la lucha contra la corrupción.
Al reconocer el panorama actualde los archivos en el país, es preciso considerar los archivos de gestión o administrativos, los archivos intermedios o centrales y los archivos históricos o definitivos.
Actualmente, el país cuenta con 3.969 archivos departamentales y municipales, que preservan documentos que dan fe de la gestión administrativa y política de las instituciones en su respectivo ente territorial.
Pese a problemastales como la pérdida y desaparición de archivos, la conservación inadecuada, la evasión de responsabilidades en su manejo, las dificultades en materia presupuestal y la carencia de normalización en el trabajo archivístico, los avances con relación a normatividad y coordinación interinstitucional han significado importantes logros para este sector.
La base jurídica constitucional y legal estágarantizada en la Constitución Nacional, en los capítulos “principios y derechos de los ciudadanos”, los relacionados con los archivos tales como el acceso a la información y a los documentos públicos, derecho a la educación; así como por la Ley 594 ó Ley General de Archivos.
Los avances alcanzados en la utilización de formatos comunes de comunicación y la tendencia hacia la profesionalización de...
tracking img