Tenencia de la tierra en venezuela en los años 1830 - 1858

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenencia De La Tierra En Venezuela En Los Años 1830 - 1858
La Guerra de independencia de Venezuela fue un conflicto armado librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas independentistas deVenezuela contra eldominio español para obtener la independencia del país. La guerra de independencia sellaría definitivamente la independencia de Venezuela de Españay tendría grandesrepercusiones en los demás Desarrollo La guerra de independencia de Venezuela fue quizás la más reñida de los conflictos por la emancipación de América. El territorio venezolano cambió varias veces demano, las batallas se libraron a todo lo ancho del país y las atrocidades eran comunes en ambos bandos. La causa realista contó en los primeros años del conflicto con un gran apoyo popular productodel odio de lasclases bajas al predominio de los mantuanos.
En los trece años que duró solo hubo unos cinco meses de paz generalizada en elpaís, producto del Tratado de Armisticio yRegularización de la Guerra de 1820.

Campañas y batallas
Campaña de Coro
Tras haberse instalado la Junta Suprema de Caracas, las provincias de Coro yMaracaibo en el occidente del país se negaban areconocer la autoridad de la Junta. Es nombrado General en Jefe del Ejército Republicano Francisco Rodríguez del Toro quien organiza una fuerza expedicionaria de 3.000 hombres y se dirige a Coro por laruta Caracas-valles de Aragua-Barquisimeto- Carora-Urumaco-Coro. Las fuerzas del Marqués libran combate en Aribanache y Guedequis entre otras acciones. Para mayo de 1811 la expedición habíavuelto a Caracas sin haber logrado pacificar la provincia.

Campaña de Valencia
Apenas se supo en la ciudad de Valencia la declaración de independencia ocurrida en Caracas, los habitantes de laciudad proclamaron su rebeldía y tomaron los cuarteles. El gobierno de Venezuela envio una expedición comandada por el Marqués del Toro pero este se inmobilizo tras encontrar resistencia en Mariara.
tracking img