Tenencia responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: tenencia responsable de perros en el barrio Boston en Pereira-Risaralda; Colombia.

Problema:

La tenencia responsable de mascotas (en este caso caninas) está ligada, desde el momento en que la adoptamos, al conjunto de obligaciones que debe adquirir la persona o familia para asegurar el bienestar y la supervivencia de estos animales; así mismo como el bienestar de las personas y delentorno. Esta responsabilidad evita que una mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud pública.

Uno de los grandes problemas de la falta de responsabilidad en este tema es que se ha creado una súper población de caninos presentes en las calles debido a que se reproducen sin control, los cuales en efecto se convierten en un potencial foco de infección, sistemáticamente en unproblema que ocasiona un sinnúmero de enfermedades.

Los perros contaminan arroyos, ríos, lagunas, ya que defecan en ellas, representando un grave riesgo sanitario para lugareños. Pero el problema es mucho más grave, al convertirse en un problema de salud pública, ya que los perros “callejeros” o incluso los que supuestamente tienen dueño, presentan diversas enfermedades que pueden sertransmitidas al ser humano, desde la mortal rabia o la sarna, hasta graves infecciones de ojos y oídos, afectación de hígado y bazo (a través de la babeasis transmitida por la garrapata), dermatofitosis (ocasionada por hongos de los canes), sarna demodécica (transmitida por ácaros), úlceras y necrosis, inflamación de ganglios, así como peligrosas afecciones gastrointestinales.

Planteamiento del problema¿Qué factores inciden en la tenencia responsable de caninos en la comunidad de Boston?


Justificación:

La tarea que decidimos elegir como proceso de investigación, y que intentaremos presentar de la mejor manera, es tratar de conocer los factores que inciden en la tenencia responsable de caninos en la comunidad de Boston, los problemas que trae consigo el abandono de los perros ypor consiguiente enfermedades, etc.

Hoy se habla mucho de la tenencia responsable de animales de compañía. Con ella se busca la convivencia armónica entre personas, perros y sociedad; porque los dueños, al hacerse responsables de su animal de compañía, contribuyen directamente al bienestar de la comunidad. Concretamente, la tenencia responsable implica proveer al animal de los dispositivosbásicos para su bienestar: salud, alimentación adecuada, espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, espacio para eliminar sus residuos, recreación y cariño. Además, contempla la dedicación de tiempo y espacio de parte de sus dueños para con el animal, en busca de un refuerzo armónico de las relaciones entre ambos. En nuestra sociedad, un animal bien mantenido no tiene porqué darproblemas en casa, y siempre será un oasis de felicidad y cariño para las personas con las que vive.

Cuando un dueño irresponsable por razones económicas, capricho, rechazo o cualquier otro pretexto arroja o permite que su perro esté en la calle, lo está enviando a una vida de privaciones o a una muerte segura.
Los animales de la calle se convierten en merodeadores despreciados por muchos,empiezan a vagar de un lado a otro, se llenan de plagas y enfermedades, se pelean, se reproducen sin control, los maltratan y nadie los cura. Cuando tienen sed, la sacian en los caños de aguas negras o en los charcos de las calles y el alimento generalmente, lo consiguen en los basureros, en los lugares donde se acumulan desechos y están a merced de aquellos que son insensibles a los animales. Unavez que el animal entra en ese círculo de abandono y suciedad, es difícil que alguien lo recoja como mascota, por lo que seguirá en la calle y procreara en esas condiciones hasta que muera generalmente atropellado, de hambre, enfermedad y falta de afecto.

Dicho todo esto el propósito de esta investigación es concienciarnos realmente de lo que implica el problema de la irresponsabilidad con los...
tracking img