Tener yser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO”
MICHELLE AZAAREL HERNANDEZ NIÑO
ANTONIETA VEJAR
4TO SEMESTRE PSICOLOGIA
3ER PARCIAL
PSICOLOGIA SOCIAL

“Tener Y Ser”
Erich Fromm

Este libro está escrito con espíritu humanista, con un análisis social y psicológico empírico. Existe una gran promesa de un progreso ilimitado, esa promesa de dominar al mundo y a su naturaleza, esta que se ha dado desde losinicios en que el hombre domino o inicio en la época industrial, el progreso industrial, que sustituyo la energía animal y la humana por la energía mecánica y después por la nuclear y que sustituye la mente humana por la computadora, nos hizo creer que nos encontrábamos a un punto de lograr una producción ilimitada y por consiguiente, un consumo ilimitado. En si el ser humano llego a creerse dios ental punto que ya seriamos unos seres supremos en los cuales podríamos crear un segundo mundo. En donde hasta ahora los humanos nos hemos posicionado en una realidad imposible en donde creemos poder con todo y nuestro ego se ha alzado hasta el cielo. Es aquí, en este inicio de una nueva vida para los humanos en donde tanto hombres como mujeres se creían dueños de su propio destino en donde ellosse sentían libres y se convertían en amos de su vida, el gobierno feudal había sido derrotado y los individuos podían hacer lo que desearan, bueno así lo creía la gente. Esta nueva libertad estaba ligada con personas de la alta sociedad, ellos eran un ejemplo para las personas de escasos recursos y le traía cierta fe a sus vidas ya que soñaban con hacer lo mismo, posteriormente la libertadllegaría a todos. Pero de una manera inimaginable.

Esto suponía que lograr las riquezas y la comodidad de los humanos traería consigo felicidad sin límites para todos. Lo grandioso de la Gran promesa, los maravillosos logros materiales e intelectuales de la época industrial deben concebirse claramente para poder comprender el trauma que se produce hoy en día, considerando su fracaso. La épocaindustrial no ha podido cumplir su gran promesa y cada vez más personas se han dado cuenta de la falta de bienestar que esta produce, que no es el camino hacia una felicidad ilimitada, el gran poder que ahora personas de buena posición económica tienen y el crecimiento de la pobreza y el gran deterioro ocasionado a la naturaleza.

Ahora el hombre se ha dado cuenta que ya no es el superhombre, que alinicio de tal época creyó llegar a ser, ya que ha perdido su nivel de razón y ha dejado de ser humano en su totalidad. La psicología se encuentra con un papel importante en esta llamada la gran promesa, ya que el individuo llego a creer que esta le daría la gran felicidad ilimitada, y en lugar de eso él ser humano se convirtió en un ser egoísta que solo buscaba su propio beneficio sin importarle elde los demás. Como diría el griego Aristipo “el sentir es el máximo placer corporal constituye la meta de la vida y que la felicidad es la suma de los placeres gozados”. En si la felicidad no te lo da lo material si no aquello que pueda llegar a cubrir todos tus placeres y necesidades y es lo que las personas no llegaron a entender y se perdieron en una felicidad que llegaría de una manera tandiferente a como ellos se la plantearon.

En el libro se trata de apoyar en una teoría el Hedonismo (es aquel que busca el placer y la supresión del dolor tal como su objetivo es una razón de vida). Pero estos filósofos dicen que esta no puede llevar a la felicidad, esto gracias a que se plantea que el ser humano es un ser solitario, dependiente, depresivo, etc. Gracias a que se ha vuelto un seregoísta que solo busca su propia felicidad y no tiene límites para sobrepasar a otros. Un claro ejemplo ocurre en el siglo XVIII en donde la conducta económica se separo de la ética y los valores humanos es aquí en donde se fue viendo más esto y como el hombre ha evolucionado en este aspecto. Ahora no se pensaba que era bueno para el hombre, si no que era bueno para la maquina y las necesidades de...
tracking img