Tengo una licenciatura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El asesinato del alma

1. Prólogo
2. Desarrollo
PROLOGO
La realidad social, ámbito de la reproducción de la sumisión política, se nos manifiesta en forma caótica; un todo aparentemente desarticulado y desordenado. Al penetrar hasta la esencia de la mencionada realidad, descubrimos la inexistencia de tal caos social, apreciando un funcionamiento casi perfecto, de la mecanomegalia; laMAQUINA SOCIONEURATICA CAPITALISTICA.
El funcionamiento del sistema capitalista lo comparamos, fenoménicamente, al de una máquina que funciona dialécticamente, pues la vida de la sociedad burguesa, la concebimos como un armazón arquitectónico, en donde los cimientos corresponden a la intitulada infraestructura económica: cimentación sobre la que se levanta la superestructura ideológica, confinalidad encubridora y apologista de la base económica.
Este basamento económico se encuentra constituido por las relaciones de producción que contraen los hombres en la producción social de su existencia, relaciones que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.
Mientras que el cimiento económico de la sociedad burguesa, tiene como función esencial laproducción de plusvalía (tiempo de trabajo no pagado a los asalariados), que se utiliza para agregar a la inversión capitalista, cada vez mayor; por su parte la superestructura ideológica tiene como finalidad reproducir, por medio de las instituciones sociales, a toda la sociedad burguesa en su conjunto. La función verdadera, nos dice Marx específica del capital en cuanto capital, es la producción deplusvalor, y esta… no es otra cosa que producción de plustrabajo, apropiación en el curso real del proceso de producción real de trabajo no pagado, que se ofrece a la vista y objetiva como plusvalía.
Para que la superestructura ideológica pueda reproducir a toda la sociedad y, en especial, actúe sobre el proceso económico, es preciso que antes se haya convertido en un poder material.
Laideología de cada formación social no solamente tiene como función reflejar el proceso económico, sino también enraizarlo en las estructuras psíquicas de los hombres de esa sociedad.
Como quiera que una ideología social modifica la estructura psíquica de los hombres, no se reproduce solamente en esos hombres, sino lo que es más importante, la ideología toma en la forma de esos hombres concretamentemodificados y contradictorios, el carácter de una fuerza activa, de un poder material. Así, y solamente así, se explica el efecto de reacción de la ideología de una sociedad sobre la base social de la que ha surgido.
Si bien la superestructura ideológica se introduce en la mente de cada uno de los individuos, para que éstos, con su actuación enajenada, reproduzcan toda la sociedad en conjunto, estasuperestructura de hecho, económico capitalista: No sólo las condiciones objetivas del proceso de producción se presentan como resultado de éste, sino igualmente el carácter específicamente social de los agentes de la producción entre sí, las relaciones de producción mismas son producidas, son resultado, incesantemente renovado, del proceso.
Denominados máquina socioneurótica a la sociedadburguesa, debido esencialmente, al hecho de que para su funcionamiento, tal sociedad burguesa produce, predominantemente, por medio de la institución familiar, individuos neuróticos, que con su actuación enajenada a la ideología dominante, produzcan plusvalía y acepten sumisamente toda la estructura económica social y política del capitalismo.
Afirmamos que la sociedad es neurótica pues produceindividuos neuróticos, que con su actividad laboral compulsiva y enajenada a la ideología de la clase dominante , reproducen, a su vez, toda la estructura social capitalista.
La obtención de excedente económico, plusvalía, está en estrecha relación con la neurosis humana: hay algo en el alma humana que estimula al hombre al no gozo, al trabajo (negotium, no ocio). De este modo el resultado aquí es el...
tracking img