Tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Sonia Verswyvel soniav3@hotmail.com www.silladeruedasengestion.org Ilustración y Diseño: Catalina Martínez - Felipe Chávez jcataml@yahoo.com - lfch1978@yahoo.com

Pròlogo

Las personas en condición de discapacidad y personas de tercera edad que podrían recorrer amablemente la ciudad como lo es parte, los centros comerciales, aeropuertos, clínicas, centros médicos, restaurantes,lugares de trabajo, baños, hogares, sitios culturales y de recereación, entre otros no tienen una experiencia grata. Los desplazamientos y la atención de sus necesidades básicas y mínimas hacen díficil su diario vivir y dificultan su desenvolvimiento como ciudadanos activos. Son personas que ven limitadas las oportunidades de disfrutar espacios amables y accesibles. La accesibilidad, entendida como lacondición que permite en cualquier espacio, interior o exterior, el fácil despalzamiento de la población en general, y su uso en forma segura, confiable y eficiente es una solución incluyente y amable, que incorpora al mercado y a la vida de la ciudad a las personas en condición de discapacidad y tercera edad con sus familiares. Propongo que trabajemos conjuntamente, no solo por encontrarme ensilla de ruedas, sino porque me he dedicado a conocer, entender y proponer soluciones a la falta de accesibilidad desde mi propia vivencia. En ese proceso he entendido que la situación de discapacidad puede llegarle directa o indirectamente a todos los ciudadanos y a las acciones que apunten a crear espacios amables, funcionales e incluyentes que nos beneficiaría a todos.

Sonia Verswyvel

Indice1. Medidas básicas..............

1

2. Desplazamientos..............

4

3. Accesibilidad urbana ........

7

4. Accesibilidad arquitectónica en espacios comunes......... 5. Accesibilidad arquitectónica en espacios privados........ 6. Recomendaciones básicas para eliminación de barreras sensoriales.................

12

20

22

1. Medidas básicas

1.1 Dimensiones deSilla de ruedas

Vista superior

Vista lateral

1

1.2 Alcance
El alcance es fundamental, todo debe ser accesible. Las medidas son importantes para observar lo que se tiene por delante con facilidad.

Planta

Alzado

De espaldas

2

Medidas de cuadrícula dadas de 20 en 20 cm.

Alcance frontal

Alcance lateral

1.3 Visibilidad

3

2. Desplazamientos 2.1 Giros

Elespacio de los giros debe contemplarse para que sea funcional.

90°

180º

360º

4

2.2 Giros en espacios limitados
El espacio mínimo de los giros debe tenerse en cuenta en las áreas cerrradas (sala, dormitorio, teatros, etc.) para que la persona en silla de ruedas pueda desplazarse con facilidad en el lugar en el que se encuentra.

5

2.3 Corredores

2.4 Giros en corredores 90º180º

6

3. Accesibilidad urbana 3.1 Andenes
?para peatones liso y antideslizante. Cruce ? Semáforo sonoro para cruce, velocidad

1m/seg.
?central en las calles liso a nivel Anden

de la calle 1.50 mt de ancho.
? En parques y jardines caminos con poca

pendiente,lisos y antideslizantes.
? con arcos o postes para impedir el Camino

paso de las motocicletas debe tener el pasosuficiente para la silla de ruedas.

3.2 Rejilla de desague
Anden liso con rejilla de desague horizontal para evitar que las ruedas delanteras de la silla frenen en seco y la persona caiga hacia addelante.

Paso seguro - Rejilla penperdicular

Paso peligroso - Rejilla paralela

3.3 Rampas 3.3.1 Inclinación según longitud de rampa
Longitud en metros Menor a 3mt Entre 3mt y 10mt Mayor a 10mt %de inclinación 10% - 12% 8% - 10% 6% - 8%

Ancho rampa mínimo 0.90 mt

7

3.3.2 Rampa tipo 1

?anden tiene 0.15 mt de alto la Si un

inclinación de la rampa ideal es del 10% con una longitud mínima de 1.50 mt. ? Las rampas deben estar en las esquinas o como elemento medianero de los andenes. ? El final de la rampa DEBE ESTAR NIVELADO AL PISO.

3.3.3 Rampa tipo 2

? La inclinación...
tracking img