Tenis de mesa

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
TENIS DE MESA
Introducción
En nuestra opinión, la toma de contacto del niño o niña con el Tenis de Mesa es de suma importancia, ya que éstos suelen sentirse atraídos por este deporte, lo que ocurre es que, muchas veces, cuando comienzan a aprenderlo, la práctica que se les ofrece no se corresponde con las expectativas creadas. Pensamos, pues, que la iniciación y el Modelo de enseñanza delTenis de Mesa cobran especial relevancia a la hora de formar y educar a nuestros pupilos.

1. La iniciación deportiva y el tenis de mesa
En esta etapa de formación, no sólo estamos formando jugadores, sino también, y más importante aún, estamos educándoles. En este sentido, siguiendo a autores de relevancia, conviene, en primer lugar, aclarar el concepto de iniciación deportiva, paradespués destacar las consideraciones más importantes a tener en cuenta en este período y, por último, hacer referencia a las distintas etapas que se consideran en la iniciación deportiva, según diferentes autores.

1.1. Concepto de iniciación deportiva
El concepto de iniciación deportiva es un término que ha sido definido por numerosos autores, aportando cada uno de ellos su propiainterpretación al respecto. A continuación intentaremos clarificar, en la medida de lo posible, este vocablo tan frecuentemente utilizado en el ámbito de la actividad física y el deporte.
Si consultamos el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (2001:866), observamos que el término 'iniciación' Hace referencia a la "acción y efecto de iniciar o iniciarse". Por otro lado, lapalabra 'deportiva' en su primera acepción, significa "perteneciente o relativo al deporte" (p. 507), mientras que en su segunda significación alude a "que sirve o se utiliza para practicar un deporte" (p. 507). De esta manera, y según este diccionario, la expresión iniciación deportiva remitirá al hecho de iniciarse en aquello (contenidos) que sirve o se utiliza para practicar un deporte.Para Blázquez (1986:35) la iniciación deportiva se corresponde con "el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes". Por otra parte, Delgado (1994), nos dice que cuando hablamos de iniciación deportiva nos estamos refiriendo al proceso que abarca desde que un individuo empieza su aprendizaje, pasando por el desarrollo continuado ulterior,hasta que éste es capaz de aplicar lo aprendido en una situación real de juego de forma global y con cierta eficacia. De nuevo Blázquez (1986:35-36), nos dice, desde un punto de vista educativo, el cual es el que adoptamos y defendemos desde todo momento en el presente trabajo, que "el proceso de iniciación deportiva no debe entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sinocomo una acción pedagógica que, teniendo en cuenta las características del niño y los fines a seguir, va evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad". Según este mismo autor en el proceso de la iniciación deportiva es menester tener en cuenta los siguientes dos aspectos: El niño que aprende (desarrollo, maduración, motivaciones, etc.; y la pedagogía utilizada (métodotradicional, método activo).
Según Sánchez Bañuelos (1992:181), "no consideramos a un individuo iniciado hasta que no es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación real de juego o competición". Al igual que los autores precedentes, Giménez y Castillo (2002) entienden la iniciación deportiva como un proceso deenseñanza-aprendizaje en el que el niño y la niña van a ir evolucionando por una serie de etapas en las que irán aprendiendo y desarrollando los diferentes contenidos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos adecuados a sus características biológicas y psicológicas.
Otra definición interesante de iniciación deportiva es la que dan Hernández Moreno et al. (2001:1): "proceso de enseñanza-aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenis de mesa
  • Tenis De Mesa
  • tenis de mesa
  • el tenis de mesa
  • tenis de mesa
  • el tenis de mesa
  • Tenis De Mesa
  • tenis de mesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS