Tensión Superficial

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Tensión Superficial

En el interior de un líquido una molécula es atraída por todas las que le rodean de manera que el efecto total es nulo.
Pero en la superficie las fuerzas que atraen a lasmoléculas hacia abajo no pueden ser neutralizadas por las moléculas superiores porque no existen. A causa de este hecho los líquidos tienden siempre a presentar la menor superficie libre posible, y así porejemplo, una gota adopta la forma esférica porque ésta, a igualdad de volumen le corresponde la mínima superficie.
Esta tendencia de las superficies libres a contraerse es motivo de una fuerza queactúa tangencialmente a la superficie libre y normal al borde de sujeción de ésta, recibe el nombre de "TENSIÓN SUPERFICIAL" y mide la fuerza por unidad de longitud del borde de sujeción. Su unidad portanto en el S.I. es el Newton/metro.

* Como influye la temperatura a la tensión superficial?
La tensión superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen alaumentar la agitación térmica. La influencia del medio exterior se debe a que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido,contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido.

* Medición de la tensión superficial
Existen varios métodos para medir la tensión superficial de un líquido.
* Uno de ellos consiste enutilizar un anillo de platino que se coloca sobre la superficie del agua. Se mide la fuerza que se requiere para separar el anillo de la superficie del agua con una balanza de alta precisión.

* Elmétodo de Du Nouy es uno de los más conocidos. Se mide la fuerza adicional ΔF que hay que ejercer sobre un anillo de aluminio justo en el momento en el que la lámina de líquido se va a romper.
La tensiónsuperficial del líquido se calcula a partir del diámetro 2R del anillo y del valor de la fuerza ΔF que mide el dinamómetro.

El líquido se coloca en un recipiente, con el anillo inicialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS