Tension en el espacio urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
Finis Terrae

Facultad de Artes
Escuela de Artes Plásticas

La incomodidad del hombre al habitar el espacio urbano

Por

Patricia Sánchez Sáez

Profesor guía : Armando Salas

Santiago de Chile, 2008
Universidad
Finis Terrae

Facultad de Artes
Escuela de Artes Plásticas

La incomodidad delhombre al habitar el espacio urbano

Por

Patricia Sánchez Sáez

Tesis presentada a la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae,
para optar al Título de Licenciada de Artes Plásticas, mención en Pintura.

Profesor guía : Armando Salas

Santiago de Chile, 2008
CAPITULO I
1.1 TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO URBANO
En el último cuarto de siglo venimospresenciando una paulatina transformación de la Ciudad de Santiago, como resultado de una serie de fenómenos sociales, culturales y tecnológicos nuevos, se produce así, una modificación sustancial del espacio urbano en cuanto a su planificación y destinos de uso.

Han sido diversas situaciones que me ha tocado vivir para darme cuenta de las transformaciones del espacio urbano. Una de estassituaciones es cuando por casualidad pasé por mi antiguo barrio, ubicado por detrás del cine Las Condes ( que hoy dia no existe, ya que fue demolido para construír un edificio para vivienda), el barrio se me hizo totalmente desconocido porque no estaban las casas de mis amigos de infancia, sino que había un montón de edificios, construídos como por arte de magia, tampoco estaba la plaza en dondejugábamos y nos reuníamos a conversar con mis amigos,.donde quedaron estos Esta situación creo les ha pasado a muchos lo mismo .
[pic]

Otra de las transformaciones del espacio urbano, es la transformación del espacio natural, me refiero al espacio abierto, ese espacio que pertenece a todos, pero que en muchos casos se ha vendido a manos privadas, como por ejemplo, los cerros que bordeaban elsector de los Domínicos, está completamente urbanizado, lo mismo ocurre en los barrios de la Dehesa, como en las periferias de Santiago (Colina, Paine, Pirque entre otros más ) El tipo de urbanizaciones mas frecuente que encontramos, son los condominios en donde está restringido el paso a este recinto, a menos que seas residente . El espacio natural se nos arrebata, nuestro contacto con la naturalezaestá cada vez mas lejos de nosotros, teniendo que recorrer grandes distancias para poder llegar a ellos, para el solo hecho de poder apreciar la cordillera.
Estas urbanizaciones al estar por la periferia de la ciudad, están desconectadas de la trama urbana, la urbe se desplaza de sus centros históricos dando lugar a muchos centros o muchas formas de habitar el espacio urbano

Las carreteras ylas vías de acceso a la ciudad, han sido devastadoras de terrenos, de plazas, de locales comerciales, etc. Estas vías de acceso generan espacios vacíos, que cortan con el flujo del espacio urbano, como por ejemplo con la nueva vía la costanera norte muchos espacios fueron destruídos para dar paso a los automóviles, lo mismo que ocurre en la intersección de Estoril con Kennedy, tuvieron que arrancarun montón de árboles, una escultura, así como también áreas verdes, que le otorgaban al sector un espacio para el disfrute y para la sociavilisación, hasta una escultura había en una de esas áreas verdes.
Por esta situación y las anteriores creo que el espacio urbano esta desarticulado, fragmentado, son muchos los espacios que están mal aprovechados, espacios también que están desconectados dela trama urbana, espacios que son como islas. Espacios que solamente conocemos por los medios de comunicación, ya que alguien que vive en las Condes no tiene idea lo que pasa en Puente Alto y viceversa.
Esta situación creo que genera una cierta tensión en el espacio urbano, tensión por los espacios que nos son arrebatados, tensión por aquellos espacios que cumplían un rol importante para el...
tracking img