Tension superficial de liquidos puros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

ÁREA DE FISICOQUÍMICA

LIC. EN QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO

LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA III

PRÁCTICA 1

“DETERMINACIÓN DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL DE LÍQUIDOS PUROS”



DETERMINACIÓN DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL DE LÍQUIDOS PUROS

OBJETIVOS
Determinar experimentalmente la tensión superficial de algunos líquidos puros por elmétodo del estalagnómetro.

INTRODUCCIÓN

Tensión superficial: En física se denomina tensión superficial fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. La tensión superficial es una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos. La tensión superficial tiene unidades de energía por unidad de área o también porunidad de distancia y cuanto mayor son la interacción mayor es su valor.
Método del estalagmómetro: Es útil para determinar la tensión interfacial de dos líquidos; en este caso, se cuenta el número de gotas de un líquido en caída libre (Ni) y las gotas del mismo líquido formadas en el seno del segundo líquido (N2). El fundamento es que al formarse lentamente una gota de líquido dentro de un capilar,la gota caerá cuando su peso sea mayor que la fuerza debida a la tensión superficial que sostiene a la gota adherida a la superficie.
La tensión superficial de un líquido se debe a la existencia de la presión interna, es decir, la fuerza que succiona a las moléculas de la interfase al interior del líquido y dirigida perpendicularmente a la superficie. La presión interna de las sustancias esfunción de la polaridad de las moléculas que la constituyen; entre mayor sea la polaridad del líquido, mayor será su presión interna. La presión interna succiona hacia el interior a las moléculas que se encuentran sobre la superficie del líquido y como consecuencia de esto, en ciertas condiciones tiende a disminuir la superficie hasta un mínimo.

Las unidades de esta magnitud son dinas/cm.Existen diferentes métodos para determinar la tensión superficial de un líquido, tales como; elevación o ascenso capilar, presión máxima o de Rebinder, conteo de gotas o del estalagmómetro, etc.
La expresión que se utiliza para determinar el valor de la tensión superficial por el método del estalagmómetro es la siguiente:


Donde:
o = Tensión superficial del líquido estándar(dinas/cm)
no = Número de gotas del líquido estándar
o = Densidad del líquido estándar (g/ml)
x = Tensión superficial del líquido problema (dinas/cm)
nx = Número de gotas del líquido problema
x = Densidad del líquido problema (g/ml).

Aplicaciones
La tensión superficial la encontramos disfrazada a cada paso en tal cantidad de aplicaciones, que han nacido en el mundo tecnológicomoderno, cada una para cada interfase, para cada proceso, para cada aplicación. El método de separación de minerales por "flotación", la acción de detergentes y jabones, el funcionamiento de extinguidores o el retiro de la crema de la leche para fabricar mantequilla, son algunos de los ejemplos cotidianos de tensión superficial.

HIPÓTESIS
La tensión superficial será diferente en cada líquido.MÉTODO EXPERIMENTAL
Tensión superficial por Estalagnómetro o conteo de gotas.

MATERIAL Y SUSTANCIAS

1bureta y sus pinzas
2 vasos de precipitados de 50 ml
3 matraz erlenmeyer de 50 ml
1 pipetas de 5 ml
1 pizeta con agua destilada

* Agua destilada
* Metanol
* Etanol
* 1-propanol
* 1-butanol
* Acetona
DESARROLLO EXPERIMENTAL

1. La bureta debe estarcompletamente limpia.
2. Sature las paredes de la bureta con el líquido que va a trabajar. Después de la saturación deséchelo.
3. Colocar el líquido a medir en la bureta, marcando muy bien el volumen elegido (ya que éste será el mismo volumen que usará para las demás muestras, se sugiere trabaje 2 ml). Utilice como referencia el agua destilada.
4. Anote la temperatura de cada líquido...
tracking img