Tension Superficial

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015



Tabla de contenido


Contenido
Objetivo 3
Marco Teórico 3
Propiedades 4
Capilaridad 5
Ley de Jurin 6
Termodinámica 6
Influencia de la concentración de soluto 7
Surfactantes o Tenso activos 7
Equipos 10
Materiales 10
Preparación de los Materiales 10
Procedimiento 10
Cálculos utilizados: 14
Tensión Superficial 14
Concentración de disolución 14


TENSION SUPERFICIAL

Objetivo

Estudiar larelación que existe entre la tensión superficial del agua y la concentración de una sustancia tenso activa (surfactante).
Realizar gráfica tensión del agua en función de la concentración del surfactante.

Marco Teórico

En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área1. Esta definición implica que el líquido tieneuna resistencia para aumentar su superficie. Las fuerzas de atracción y de repulsión intermolecular afectan a propiedades de la materia como el punto de ebullición, de fusión, el calor de vaporización y la tensión superficial. Dentro de un líquido, alrededor de una molécula actúan atracciones simétricas pero en la superficie, una molécula se encuentra sólo parcialmente rodeada por moléculas y enconsecuencias es atraída hacia adentro del líquido por las moléculas que la rodean. Esta fuerza de atracción tiende a arrastrar a las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido (tensión superficial), y ala hacerlo el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible.

La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a lapenetración de su superficie, de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos.

Termodinámicamente la tensión superficial es un fenómeno de superficie y es la tenencia de un líquido a disminuir su superficie hasta que su energía de superficie potencial es mínima,condición necesaria para que el equilibrio sea estable. Como la esfera presenta un área mínima para un volumen dado, entonces por la acción de la tensión superficial, la tendencia de una porción de un líquido lleva a formar una esfera o a que se produzca una superficie curva o menisco cuando está en contacto un líquido con un recipiente.

A la fuerza que actúa por centímetro de longitud de unapelícula que se extiende se le llama tensión superficial del líquido. La tensión superficial se mide en N/m. La energía superficial por centímetro cuadrado se representa con la letra (γ).

La tensión superficial suele representarse mediante la letra griega  (gamma). Sus unidades son de N·m-1=J·m-2=Kg/s2. 

Propiedades

Algunas propiedades de :

 > 0, ya que para aumentar el estado del líquido encontacto hace falta llevar más moléculas a la superficie, con lo cual disminuye la energía del sistema y  es



o la cantidad de trabajo necesario para llevar una molécula a la superficie.
 depende de la naturaleza de las dos fases puestas en contacto que, en general, será un líquido y un sólido. Así, la tensión superficial será igual por ejemplo para agua en contacto con su vapor, agua en contactocon un gas inerte o agua en contacto con un sólido, al cual podrá mojar o no (véase capilaridad) debido a las diferencias entre las fuerzas cohesivas (dentro del líquido) y las adhesivas (líquido-superficie).
 se puede interpretar como un fuerza por unidad de longitud (se mide en N·m-1). Esto puede ilustrarse considerando un sistema bifásico confinado por un pistón móvil, en particular dos líquidoscon distinta tensión superficial, como podría ser el agua y el hexano. En este caso el líquido con mayor tensión superficial (agua) tenderá a disminuir su superficie a costa de aumentar la del hexano, de menor tensión superficial, lo cual se traduce en una fuerza neta que mueve el pistón desde el hexano hacia el agua.

El valor de  depende de la magnitud de las fuerzas intermoleculares en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS