Tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
a) Tener la capacidad para identificar en el laboratorio las diferentes máquinas de ensayo universal. Con accionamiento hidráulico.
b) Experimentar con el ensayo normalizado de tensión según normas y especificaciones y aplicación del Sistema Internacional de Unidades (SI) para expresar diversas magnitudes físicas.
c) Familiarizarnos con las definiciones básicas de la resistencia delos materiales tales como esfuerzos, elongación, deformación, diagrama de fuerza versus deformación, fractura en material frágil y fractura en material dúctil.
d) Determinar el esfuerzo o tensión de proporcionalidad, el límite elástico, el esfuerzo de fluencia, el esfuerzo máximo y el esfuerzo de ruptura.

PRUEBA DE TENSION
Se denomina prueba de tensión al ensayo que permite conocer lascaracterísticas de un material cuando se somete a esfuerzos de tracción. El objetivo es determinar la resistencia a la rotura y las principales propiedades mecánicas del material que es posible apreciar en el diagrama carga-deformación:
I. Límite elástico
II. Punto de fluencia
III. Límite de fluencia
IV. Resistencia a la fatiga
V. Punto de fractura
Los datos obtenidos en el ensayodeben ser suficientes para determinar esas propiedades, y otras que se pueden determinar con base en ellas. Por ejemplo, la ductilidad se puede obtener a partir del alargamiento y de la reducción de área.

PROCEDIMINTO DE LA PRUEBA
I. Para hacer el ensayo o prueba de tensión, lo primero fue hacer las probetas d diferentes materiales como aluminio y varios tipos de acero, con un diámetro de unapulgada según especificaciones.
II. Después cada una de la probetas se coloco en la maquina especial para pruebas de tensión y compresión. Se calibro a la velocidad que se debía aplicar la fuerza.
III. Ya con la maquina en funcionamiento, se observo el valor del esfuerzo máximo que alcanzaba la probeta.
IV. Luego de que la probeta alcanzaba el valor máximo de esfuerzo, los valores enla maquina empezaban a bajar. Y se espero hasta observar el dato del esfuerzo en el cual la probeta sufría ruptura.
V. Luego se retiraba la probeta y se observaba como había fallado por esfuerzos de tensión en el caso de las probetas acero. Ahora en el caso de la probeta de aluminio también se observo el fallo por esfuerzos cortantes.
VI. Los valores y datos obtenidos se compararon con losdatos y especificaciones teóricas.
VII. Por último, se hizo el cálculo de los factores de seguridad de cada material.

DISCUSION DE RESULTADOS
En la mayoría de las ocasiones, los materiales metálicos se emplean con fines estructurales. Es decir, los componentes fabricados con metales deben responder de forma adecuada a determinadas situaciones mecánicas. 
Para conocer las cargas quepueden soportar los materiales, se efectúan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayo destructivo más importante es el ensayo de tracción, en donde se coloca una probeta en una máquina de ensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra móvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza móvil.
Ciertos requerimientos fundamentalespueden establecerse y ciertas formas de probeta se acostumbran a usar para tipos particulares de ensayos. La sección transversal de la probeta es redonda, cuadrada o rectangular. Para los metales, si una pieza de suficiente grueso puede obtenerse de manera sencilla, se usa habitualmente una probeta redonda; para láminas y placas se emplea una probeta plana.
La porción central del tramo esusualmente, pero no siempre, de sección menor que los extremos para provocar que el fallo ocurra en una sección donde los esfuerzos no resulten afectados por los dispositivos de sujeción. Se define como tramo de calibración aquel sobre el cual se toman las mediciones de alargamiento o extensómetro.
La forma de los extremos debe de ser adecuada al material, y se ha de ajustar al dispositivo de sujeción a...
tracking img