Investigación científica en el campo de las ciencias jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Científica En El Campo De Las Ciencias Jurídicas
Método científico
Es la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensiónde nuestros conocimientos
Características del método científico: no podemos concebir el método científico como un procedimiento o instrumento rígido, pero aun así por ser sistemático debe mantenercaracterísticas específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se pueden decir el método científico es:
1- Es fáctico: es de carácter empírico, se basafundamentalmente en hechos
2- transcendental: aunque realmente parte de ello, va más allá del mismo hecho.
3- verificación empírica: revisa sus afirmaciones con la realidad.
4- Auto-correctivo yprogresivo: en caso de ser necesario, corrige o ajusta sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización denuevos procedimientos y de nuevas técnicas.
5- formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales se interesa en hechos generales comprobados como la ley.
6-objetivos: busca opersigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideas o principios sean distintos acepta como realidad un hecho comprobado.
Objetivodel método científico:
El método científico busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación. El métodoparte de los hechos intentando describirlo tales como son para llegar a formular los enunciados facticos que se observan con ayuda de teorías se constituyen en la materia prima para la elaboraciónteórica
Métodos general y particular de la ciencia
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL ABOGADO
Una vez haber definido al derecho como una ciencia cabe preguntarnos ¿qué estudia?.
¿QUE...
tracking img